Sostenibilidad

Para mí la sostenibilidad no es una moda, es una forma de ver la vida y te voy a contar cómo lo vivo​

Sostenibilidad

Para mí la sostenibilidad no es una moda, es una forma de ver la vida y te voy a contar cómo lo vivo

Así empezó todo...

Era 2009 y yo estaba en un momento muy bueno de mi carrera como diseñadora de branding y packaging, con un puesto de dirección creativa en una gran agencia, pero no dejaba de darle vueltas a la forma de hacer que mi talento sirviera para algo más que para promover marcas de gran consumo con las que en la mayoría de las ocasiones no coincidía por alguna razón ética.

Siempre buscando formaciones interesantes, encontré un máster en el que tuve el honor de compartir experiencia y aprender sobre valores y ética de personas que me influyeron muchísimo, como Joan Melé, Borja Vilaseca, Amadeu Barbany, Martí Boada y Jaume Sanllorente.

Cuando Creatividad rima con Sostenibilidad

Entonces lo vi claro, definí mi propósito, “trazar una senda creativa hacia un mundo mejor”. Me comprometí a hacer que mi trabajo supusiera un impacto positivo en las personas y en el planeta.

Así es como decidí impulsar proyectos comprometidos social y medioambientalmente. Dejé las agencias y creé mis proyectos Friendly Design® y Creatividad con Alma®. Empecé haciendo Diseño Social, para ONGs y asociaciones locales mientras me formaba en temas de ecología, medioambiente, ética, ecodiseño y producción sostenible para dar el siguiente paso con buen nivel.

Durante estos años me ha preocupado y ocupado el desarrollo sostenible. Identifiqué los aspectos y los impactos que el desarrollo de mi trabajo suponen para el planeta y reparé algún proceso que no estaba alineado con mis preocupaciones y mis valores. Desde los más pequeños detalles del ciclo de vida de mis servicios, hasta la toma en consideración de criterios éticos en la selección de mi equipo y mis proveedores. Todo es importante para mí.

Creé mi Estrategia de Sostenibilidad con la ayuda de profesionales expertos y periódicamente voy determinado los indicadores que me van ayudando a conseguir los objetivos deseados.

Mis Valores

Entusiasmo

Integridad

Compromiso

Sostenibilidad

Empatía

Mis Compromisos

Sostenibilidad

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades (Fuente: UN.org). Se trata de 17 objetivos, también conocidos por sus siglas ODS.

Todos los objetivos son de gran importancia y por ello escogí los más significativos para el desarrollo de mi trabajo de la forma más sostenible posible. Los objetivos en los que se basa mi negocio son principalmente el 12 y el 17. También impacta de manera directa en los objetivos 13, 8 y 7.

Sostenibilidad

Objetivo 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Para apoyar este ODS apuesto firmemente por un consumo responsable, sostenible y con valores.

Acompaño a mis clientes en la elección de los mejores materiales y proveedores para sus proyectos poniendo por delante la sostenibilidad medioambiental y social.

Mira aquí uno de mis proyectos recientes de branding, ecopackaging y web sostenible.

Objetivo 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Para respaldar este ODS construyo relaciones de colaboración basadas en el respeto y la ética.

Me rodeo de personas y empresas con las que comparto valores sociales y medioambientales.

Ofrezco un trato respetuoso y digno a mis clientes, colaboradores y proveedores, para establecer relaciones duraderas de respeto y confianza.

Objetivo 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Para defender este ODS protejo el medio ambiente con enfoque preventivo, así como reduciendo los impactos adversos que puedan surgir en el desarrollo de mis proyectos.

Opto por los principios de la economía circular en los productos y servicios utilizados.

Realizo periódicamente la Compensación Voluntaria de mi huella de carbono a través de la ONU.

Además, en el año 2020 planté 652 árboles gracias a utilizar Ecosia (es un motor de búsqueda en Internet con sede en Berlín, Alemania, que dona el 80% de los ingresos que recibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la reforestación.​ Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2025. Fuente: Wikipedia).

Objetivo 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Para impulsar este ODS me esfuerzo por rodearme de proveedores y colaboradores éticos, con valores y de comercio justo a los que dar trabajo o la posibilidad de cocrear conjuntamente.

En la Compensación Voluntaria de mi huella de carbono que realizo a través de la ONU sufrago proyectos con impacto específico en bienestar social, empleo y crecimiento económico en diferentes partes del mundo.

Soy socia de Vida Sana, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a promover la agricultura ecológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.

Escojo todos los años una ONG o entidad local que defienda una causa social o medioambiental para donar un 1% de los beneficios de mi negocio.

Objetivo 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Para apoyar este ODS apuesto por proveedores verdes para alojar las webs que diseño.

Mi web está alojada en un hosting verde que ha obtenido la clasificación “Green Hosted” por The Green Web Fundation, por eso el sello que ves en el footer de mi web. Igualmente, sigo trabajando en la accesibilidad y la sostenibilidad de mi web y de las webs que diseño para mis clientes.

Mi compromiso con este objetivo está en activo, pues actualmente estoy en proceso de cambio de proveedor de electricidad para que el consumo energético de mi empresa proceda de energías renovables.

Cómo te ayuda esto a ti

Te ayudo a definir los criterios sostenibles que puedes aplicar a la comunicación y la imagen de tu marca. Con mis colaboradores expertos en sostenibilidad puedo asesorarte sobre los materiales y procesos más apropiados para tu proyecto, así como encontrar con los proveedores adecuados para ello. El conjunto de tus acciones de Branding y de comunicación tendrán el respaldo sostenible que buscas. 

Mediante el Branding Estratégico podrás llegar a conectar con el cliente responsable que buscas, porque estarás comunicando los beneficios de tu producto o servicio siendo fiel a tus valores éticos y medioambientales.

 

No estoy sola en esto, cuento con un equipo maravilloso de personas comprometidas social y medioambientalmente, como yo. Se trata de profesionales de ámbitos del diseño web sostenible, proveedores verdes, eco copywriting, sostenibilidad, fotografía y propiedad intelectual.

Consulta mis eco servicios y contáctame para un té virtual si crees que puedo ayudarte.

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico