Nutriscore

Cómo afecta el NutriScore a los envases de tu producto ecológico

Quizás hayas oído hablar últimamente del NutriScore, también llamado semáforo de los alimentos o etiquetado frontal de calidad nutricional.

En este artículo te voy a contar qué es, para qué sirve y te daré pistas sobre cómo afecta al packaging de tu producto.

 

¿Qué es el Nutriscore?

NutriScore es un etiquetado que sirve de indicador de la calidad nutricional de los productos de la industria alimentaria. Ya se está utilizando en Francia y se está trabajando para su implementación en otros países europeos, incluida España.

Antes de su implementación ya cuenta con muchas denominaciones distintas. NutriScore la que se utiliza desde Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) del Ministerio de Sanidad y Consumo para referirse a este logotipo que aparecerá en los frontales de los envases.

Se explica de una forma muy gráfica, mediante cinco colores y cinco letras, siendo A la de mayor calidad nutricional y D la de menor calidad nutricional. En los packs que se impriman en color, el llamado semáforo irá de verde oscuro (el de mejor puntuación) a rojo (el de menor puntuación).

Gráficamente se trata de un logotipo muy intuitivo, sencillo y con buena legibilidad. En definitiva, se entiende de un solo vistazo.

NutriscoreFuente: Corporativa NutriScore

 

¿Cuáles son los objetivos del NutriScore?

El NutriScore nació como medida para facilitar la elección de los alimentos por parte los consumidores, orientándolos hacia alimentos de una mejor calidad nutricional.

El objetivo final es hacer frente a la obesidad y a otras enfermedades derivadas de una mala nutrición.

A eso se suman medidas sobre la venta de alimentos en colegios y la publicidad de productos poco saludables para menores.

 

¿Cómo se obtienen las puntuaciones de un producto?

Se trata de un sistema de puntuación según la composición nutricional en 100g de producto. En función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibras y proteínas.

La forma concreta con la que se obtienen las puntuaciones responde a un algoritmo con base científica que detallan los investigadores en este artículo de la Revista Española de Nutrición Comunitaria.

NutriscoreFuente: Revista Española de Nutrición Comunitaria

Si tienes curiosidad por conocer la puntuación de los productos que tienes en tu despensa, en la web de Open Food Facts pueden consultarse los grados de nutrición de más de 4.500 productos.

 

Ventajas del logotipo de 5 colores

Tenemos como referencia lo que está ocurriendo en Francia desde 2017:

  • El consumidor está más informado, accede de una forma mas directa a los datos.
  • Se consigue una elección del producto idóneo en menor tiempo.
  • Es adecuado para comparar productos de una misma categoría (ej.: Varios caldos entre sí o varias latas de legumbres entre sí). Aunque no resulta eficaz para comparar productos de diferentes categorías (ej.: Zumos contra pasta fresca)

Y, por qué no, las empresas alimentarias se podrían sentir animadas a mejorar sus recetas para conseguir mejores puntuaciones, lo cual supondría un ventaja añadida para los consumidores.

Nutriscore

Fuente: Corporativa NutriScore

Polémica en torno al sistema de semáforo

Desde que salió en noviembre de 2018 la noticia de su futura implementación, el NutriScore ha generado muchas dudas entre consumidores y la propia industria alimentaria.

El debate con mayor repercusión fue en torno al aceite de oliva, por lo que Aecosan anunció que “este sistema de etiquetado frontal (FOP) se implantará exclusivamente para alimentos con más de un ingrediente en su composición. Por tanto, productos como la miel, los huevos, el aceite, la leche, etcétera, no tendrán que aplicarlo”.

Otro de los casos que está generando mayor debate es el caso de los cereales azucarados de desayuno. Por su alto contenido en cereales consigue una puntuación media (amarillo), a pesar de su alto contenido en azúcar. Queda así por encima de otros alimentos con menos azúcar, considerados popularmente como más saludables.

El sistema NutriScore ha tenido además sus competidores en la industria, pues 5 grandes de la alimentación se unieron el año pasado para crear su propio sistema de colores, con criterios muy diferentes. En enero de 2019 se anunció desde Aecosan que el sistema reglamentario será el NutriScore, para el cual se está creando una hoja de ruta actualmente.

 

Plazos y probable obligatoriedad

A juzgar por las noticias que Aecosan publica sobre el nuevo sistema, parece que podremos verlo implantado durante el 2019.

Algunas marcas ya lo están implementando, como el caso de Eroski que empezó a vender productos con el NutriScore a finales de 2018.

Todo apunta a que la medida será obligatoria, a diferencia de lo que ocurrió en Francia, país que aplicó la medida en 2017 con carácter voluntario.

Actualmente en España, la legislación respecto a la información alimentaria facilitada al consumidor en los envases de los productos, se rige por el Reglamento UE nº 1169/2011. Además de esto, se pueden recomendar medidas de etiquetaje complementarias y así se plantea el NutriScore.

 

Oportunidad también para el sector ecológico

Supone un reto para las empresas, que pueden verlo como una oportunidad para adaptarse a este movimiento social que demanda alimentos más saludables.

Puede suponer una buena ocasión para adelantarse a la competencia en la evolución hacia sistemas actualizados y responsables de etiquetaje.

Quizá implique una revisión de las formulaciones por parte de los fabricantes con el fin de obtener mejor calificación en el semáforo del NutriScore. Probablemente sea cuestión de tiempo que esto se tenga que llevar a cabo, pues cada vez más el consumidor exige productos de calidad nutricional.

 

¿Cómo afecta esto al packaging de tu producto eco?

Si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta de que el NutriScore se va a convertir en una parte importante del pack. Ocupará un espacio determinado en el frontal del envase y cada vez más el consumidor buscará este logotipo para guiarse en el lineal.

Los productos ecológicos también se enfrentan a este reto, desde luego. De echo está en su mano cumplir las expectativas que se generan en torno a la calidad nutricional asociada a su origen. El NutriScore supone una oportunidad más para ello.

Si estás decidido a poner tus productos al día en este aspecto, yo puedo ayudarte a implantar con eficacia este sistema de etiqueta frontal en tus envases.

Carol García del Busto
carol@carolgarciadelbusto.com

Curiosa de nacimiento, creativa por vocación y ecologista por elección. Ayudo a empresas ecológicas y sostenibles que quieren hacer que sus marcas destaquen. Si es tu caso, te invito a que realices mi Brand Test para evaluar el estado de tu marca.

No hay comentarios

Publica un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)