Branding Ecológico

4 claves de diseño que las buenas marcas ecológicas tienen en común

Al visitar el lineal de productos ecológicos del supermercado, o en la búsqueda en la nube de nuestro producto bio favorito, nos encontramos con multitud de marcas queriendo mostrar su personalidad y beneficios. Algunas de ellas han logrado posicionarse con éxito y hacerse un hueco en un mercado competitivo. Te cuento aquí algunas claves que considero que lo han hecho posible:

– Clave #1: Siguen un briefing

El briefing es un documento que pone sobre la mesa toda la información necesaria sobre un proyecto y que servirá de punto de partida para realizarlo.
En él se determinan los objetivos y los tiempos, todo ello con los detalles específicos a tener en cuenta. Servirá para trabajar los aspectos estratégicos y tácticos. En definitiva, son las instrucciones que ponen en marcha toda la rueda del proyecto.
Por eso el diseño de una marca necesita un briefing. Gracias a él se podrán respetar los valores de la marca y aspectos esenciales de su filosofía y, lo más importante, se tendrá la mirada puesta en lograr los objetivos planteados.

– Clave #2: Simplicidad

Una marca que se precie tiene que contar con la posibilidad de poder resistir a diferentes tamaños, aplicaciones y soportes.
Se reconoce a la legua un diseño amateur o anticuado por su gran cantidad de detalles, líneas que se mezclan y elementos que se amontonan. Al ser reducidas los espacios se comprimen y todo ello se pierde.
Una marca bien ejecutada es capaz de mantener el tipo cuando se la somete a reducción, seguir viéndose de forma clara y legible. Lo paradójico es que es esa sencillez la que hace a las marcas fuertes y potentes.
En el sector ecológico contamos con numerosos ejemplos de marcas sutilmente fuertes. Algunos de ellos:

Fíjate que los tres ejemplos cuentan con un diseño aparentemente sencillo, pero con gran fuerza gráfica.

– Clave #3: Símbolos cargados de significado

En ocasiones las representaciones gráficas de las marcas están formadas o acompañadas por símbolos, lo que llamamos imagotipos o isotipos.
Esos símbolos no deben resultar vacíos de significado, ni confusos, ni equívocos, ni inadecuados.

Lo esperable es que sean símbolos con una carga de significado importante, que respondan a un concepto creativo, y que permita a quien lo ve reconocer una serie de aspectos que intencionadamente se han trabajado.
Veamos algunos ejemplos en la categoría de marcas eco en las que su símbolo aporta significado:

En los tres ejemplos vemos una intención, los símbolos se apoyan en un concepto y eso le aporta un significado interesante.

– Clave #4: Acertada elección de la tipografía

En diseño generalmente menos es más, y cuando hablamos de tipografías esto es una premisa esencial.
En la creación de una marca, generalmente se plantea una tipografía principal que otorga a la marca de identidad, y una o dos de soporte para los textos de las comunicaciones o para representaciones gráficas especiales. Más allá de eso se lograría confundir al consumidor y se alejaría a la marca de sus objetivos.
Si la identidad corporativa de una marca cuenta con más de 2 o 3 fuentes, resulta poco profesional y convincente.
Aunque no sólo hablamos de cantidad, sino también de calidad. Las tipografías han sido diseñadas para transmitir ciertos rasgos de personalidad y es por eso que los diseñadores le damos mucha importancia a la elección y el tratamiento de las fuentes adecuadas a cada proyecto.
Son muchos los ejemplos en los que se hace buen uso de las tipos en el sector ecológico, estos son algunos de ellos:

En estos tres casos se hace un uso impecable de las tipos en todo su branding, tanto en la propia marca como en la web, el packaging y el marketing digital.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico