cliente ideal ético

CÓMO CONECTAR CON EL CLIENTE ÉTICO

La figura del cliente ideal es algo que se “dibuja” minuciosamente cuando iniciamos un negocio, así como cuando lanzamos un producto o servicio nuevo dirigido a un perfil diferente al habitual. Es importante y es una de las primeros pasos que daremos en la estrategia de marca, pues nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas durante nuestro camino.

Podríamos decir que para los emprendedores y las empresas que se dedican a ofrecer productos o servicios éticos y sostenibles, su cliente ideal es, en sí mismo, un cliente ético.

Por lo que voy a hablar en esos términos mientras propongo aspectos a tener en cuenta para conectar con él.

.

1. CONOCERLO

Para poder entender bien ese cliente ideal ético al que probablemente te diriges es recomendable empezar a definirlo en detalle. Puedes empezar por desglosar:

.

Definirlo al detalle

En cuestiones como edad, nivel económico, localización, a qué se dedica, aficiones, etc. Los expertos en desarrollo de negocio lo explican muy bien, aquí tienes un ejemplo de cómo y por qué crear un perfil de cliente ideal antes de empezar a ofrecer nada.

.

Tener en cuenta sus preocupaciones

Los quebraderos de cabeza de ese cliente o consumidor en su día a día son fundamentalmente de tipo ético. Me refiero que les inquietan cosas como:

  • Ser capaces de generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de sus acciones como consumidores. Apostar por el consumo local a pesar de las trabas, encontrar productores que actúen según los principios de la economía circular y tener acceso a la ética del negocio respecto a sus trabajadores, por ejemplo.
  • El triple balance, es decir, además de lo mencionado, lograr ser sostenibles también económicamente. Encontrar los productos que buscan, encontrarle sentido a su coste y no dejarse tentar por propuestas más económicas, pero menos éticas en su producción.
  • Y si lo que consumen son servicios, les preocupa que encontrar un profesional con el que comparta valores. Sobre todo percibir su veracidad respecto a temas como la sostenibilidad y la ética. En ocasiones es una pequeña lucha para saber distinguir los negocios auténticos de los que utilizan esos valores para crearse una imagen que no corresponde con la realidad.

.

Comprender sus ideales

Son personas comprometidas y exigentes.

  • Las nuevas generaciones vienen con fuerza, pero ya venían haciendo un consumo de este tipo generaciones anteriores, a pesar de la resistencia que pudieran encontrar. Actualmente el acceso a productos y servicios con valores es más sencillo, sólo hay que tener interés de verdad en ello.
  • Rechazan lo que no es auténtico, lo que pretende ser algo que no es. Rehuyen de las marcas que no tienen manera de demostrar lo que dicen en materia de sostenibilidad.
  • Tienen espíritu crítico respecto a temas de salud, alimentación, consumo y producción, por lo que contrastan sus propias opiniones con lo que se les ofrece en el mercado. Les gusta estar informados y son exigentes.

.

2. EMPATIZAR

Si tienes que quedarte con una sola cosa de este texto, esa es empatizar.

Nos ponemos en la piel del otro para entenderlo y así poder ofrecerle lo mejor de nosotros mismos.

En esa relación con tu cliente ideal ético estaremos hablando de:

  • Anticiparnos a sus objeciones > las conocemos y sabemos como ayudarles a aclararlas con veracidad.
  • Hacerles ver más allá de lo que son capaces de ver > el especialista en tu producto o servicio eres tú y puedes añadir valor con ellos.
  • Identificar lo que tenemos en común con ellos > seguro que es mucho, y entonces comunicarlo. Se sentirán mejor y les ayudará a dar el paso.

.

3. ACERCARNOS

Podemos dirigirnos a nuestro cliente ideal ético de muchas formas, por lo que tenemos que elegir la manera que nos ofrezca:

  • mayor coherencia con nuestros propios valores, los de la marca y la filosofía de trabajo.
  • mayor proximidad con la forma de pensar y actuar de nuestro cliente ideal ético

No es el marketing de antes, es honesto. Hay que vender, sí, pero no a toda costa.

Eso se traduce en comunicación consciente y marketing ético. Un tipo de comunicación y de venta basado en:

  • la autenticidad
  • la confianza
  • la concienciación
  • la sensibilización
  • la empatía

.

4. VÍNCULO

  • Estar en contacto > de manera periódica a través de una newsletter y de las redes sociales. La comunicación directa con los suscriptores interesados en lo que ofreces es la mejor manera de establecer una relación honesta y de valor.
  • Transparencia ante todo > nunca mentir ni pretender aparentar ser algo que no somos. Habla de ti/vosotros, a las personas les gusta saber quién hay detrás de los proyectos.
  • Las palabras adecuadas > el lenguaje que uses te ayudará a conectar. Sincero y honesto. Utilizar sus propias palabras nos ayudará a conectar con ellos. Y escribir con genuino interés por ayudarle a aclarar sus preocupaciones en relación a lo que tú ofreces. Existen copywriters especializados en el sector ético y sostenible en los que te puedes apoyar si necesitas ayuda extra para atraer a ese tipo de cliente ético.
  • Comunicar nuestros compromisos en materia de sostenibilidad y ética > por ejemplo dando a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales nos implicamos como emprendedores o empresas. Esto interesa cada vez más a ese tipo de consumidor que hemos descrito, bien informado, activo y con criterio.

.

Hemos visto 4 aspectos para conectar con nuestro cliente ideal ético: Conocerlo, Empatizar, Acercarnos y el Vínculo.

Cuando llegamos a ese cuarto punto, el del Vínculo, queremos estar seguros de poder ofrecerle lo que necesita. Por eso este análisis del cliente ideal ético forma parte de la Estrategia de Marca basada en principios.

Por lo tanto un esquema posible sería este:Marca Etica CarolGarciadelBusto

Proceso de creación y crecimiento de una marca sostenible y ética, por Carol García del Busto.

.

Si tienes interés o te estás planteando dar alguno de estos pasos estaré encantada de hablarlo contigo en una reunión informal. Yo misma o alguno de mis colaboradores especialistas en esas áreas podremos ayudarte con ello. Escríbeme por aquí si te animas.

.

Fuente foto cabecera: Nick Fewings en Unsplash.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico