Crear un mundo mejor

LIBROS PARA CREAR UN MUNDO MEJOR + 1 sorpresa

Una de las cosas que más me gusta hacer en la vida es aprender. Y la mayoría de las veces mi manera favorita de hacerlo es mediante los libros. Libros que traten sobre crear un mundo mejor son de los que más leo en la actualidad.

Por otra parte, cuando encuentro una “joyita” me encanta compartirla para que otros también puedan disfrutarla, por eso me ha parecido una buena idea recoger aquí 4 libros que a mí me han impactado de una u otra forma y 1 juego de mesa alternativo. Espero que te entretengan tanto como a mí.

#1. Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas, de Brenda Chávez

Crear un mundo mejorEste es un tema del que me encanta hablar y recomendar. La autora es Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad, consumo consciente y cultura.

El título es muy directo y en positivo, nuestro consumo puede cambiar el mundo. Algunas personas como Joan Antoni Melé llevan tiempo hablando de ello, pero lo cierto es que va calando en nuestras mentes cada vez con más fuerza: nuestras acciones determinan el rumbo del mundo. Todas. Desde las más pequeñas y aparentemente poco importantes, hasta las más grandes.

En muchos casos es necesaria información para lanzarse a tomar decisiones fuera de la norma. Mediante las noticias descorazonadoras sobre medio ambiente o problemas sociales, a través de un libro que nos abre los ojos, mediante un documental que nos rompe el alma… podemos darnos cuenta de lo que cada vez es más evidente. No podemos seguir consumiendo de forma inconsciente pensando que no afecta, pues todo tiene una repercusión, por pequeña que sea, en el medio ambiente y en el contexto social y económico.

Lo que plantea la autora con este libro es hacer que tomemos consciencia de que cuando compramos a un productor local, o escogemos ropa confeccionada en condiciones dignas, o contratamos servicios de empresas social y medioambientalmente responsables, entre otros muchos ejemplos, estamos dando un “voto” de confianza a ese tipo de negocios que son los que lideran el cambio hacia un mundo más sostenible y más justo. En definitiva, con ese tipo de consumo consciente estamos contribuyendo a crear un mundo mejor.

Es un relato entre ensayo periodístico y manual práctico, con un montón de ideas para llevar a cabo en tu entorno. El texto nos invita a reflexionar, así como a consumir menos y mejor, tomando conciencia de dónde ponemos nuestro dinero, es decir, lo que “premiamos”. De esa forma forzamos todo el engranaje y vamos formando parte activa de la creación de un sistema más responsable y crítico.

Aborda los sectores de la alimentación, la moda, la belleza, la vivienda, el transporte, la tecnología, la industria farmacéutica, la banca, la infancia, las mascotas y el turismo. Es una visión muy completa y con numerosas alternativas al consumo masivo.

Es de esos libros que abren los ojos, que uno subraya y retoma en diferentes etapas. Hace que nos replanteemos hábitos y eso siempre es muy enriquecedor. Lo recomiendo absolutamente.

Por cierto, en el primer párrafo de esta reseña he mencionado a Joan Antoni Melé. El libro al que hacía referencia es “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?”. Un ensayo que no deja indiferente y que puede interesarte para enlazar con el de Chávez.

Foto: Planeta de libros

Autora: Brenda Chávez
Editorial: Ediciones Península
ISBN: 978-84-9942-565-8
Año de publicación: 2017
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 688
Temática: Actualidad, economía, estilo de vida
También disponible en libro electrónico.

 

#2. BrandOffOn: El Branding del futuro, de Andy Stalman

Crear un mundo mejorAndy Stalman es uno de los mayores expertos en Branding tanto en España como en Latinoamérica. En este libro habla de la Era Digital, del papel de las marcas en este contexto y de los aspectos a tener en cuenta al crear una marca sólida, sin perder de vista la parte humana que no deberían nunca faltar.

No es un libro de “recetas” de branding, es más bien una invitación a reflexionar sobre las marcas, nuestra relación con ellas y de qué forma todo ello puede contribuir a crear un mundo mejor.

El autor divide el texto en cuatro partes: Brand (el nuevo paradigma de las marcas), Off (el mundo físico, con la tecnología al servicio del hombre), On (el mundo digital, la conexión a las redes y la interconexión entre las personas) y BrandOffOn (o la actitud ante esta nueva era digital).

Este último apartado, BrandOffOn, es en el cual el autor desarrolla el concepto que da nombre al libro y que define como el branding del futuro, no sólo pensando en el éxito empresarial, sino en la mejora del mundo en general.

Una actitud, eso es lo que es BrandOffOn, porque como Stalman dice, el mundo necesita nuevas ideas. Está pensado para hacernos reflexionar en el camino hacia la creación de las marcas del futuro, más tecnológicas y, al mismo tiempo, más humanas que nunca.

“BrandOffOn profundiza en el escenario cambiante que nos brindan las nuevas tecnologías. Mi propuesta se basa en transformar amenazas en posibilidades. No se puede dejar que la búsqueda de resultados a corto plazo debilite nuestro desarrollo como sociedad en el futuro” Andy Stalman

Foto: Planeta de libros

Autor: Andy Stalman
Editorial: Gestión 2000
ISBN: 978-8498754179
Año de publicación: 2015
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 240
Temática: Marketing, ventas, empresa, emprendimiento
También disponible en libro electrónico.

 

#3. Green Packaging Solutions, de Miquel Abellán

Crear un mundo mejorConsumidores y productores dan cada vez más importancia a la innovación en los envases verdes y sostenibles. Más si cabe en el sector ecológico, en el que la coherencia entre el contenido y el continente prácticamente se exige.

Abellán plantea el libro como una recopilación de trabajos creativos de diferentes países en los sectores de alimentación, bebidas, farmacia, cosmética, tecnología y hogar.

Cada proyecto se muestra de forma muy visual con varias imágenes y cuenta con una descripción sobre el proceso de creación o el concepto que dio origen al envase final, con texto bilingüe español/inglés.

Los criterios medioambientales tenidos en cuenta se recogen a modo de iconos, con las categorías reciclado, ecológico, reutilización, orgánico y bio.

Este es un libro lleno de ideas inspiradoras para marcas que vendan productos envasados y les preocupe cuidar el planeta, para diseñadores gráficos especializados en packaging que quieran aportar valor a su trabajo y también como entretenimiento para cualquiera que quiera tener una visión bastante amplia de las propuestas creativas en packaging sostenible de los últimos años con la idea de crear un mundo mejor.

Echo de menos más desarrollo en la explicación de cada proyecto. Al tratarse de un compendio de proyectos verdes, el libro estaría más completo con un poco más de detalle en las características que hacen que ese packaging sea considerado sostenible. Pero sin duda es igualmente interesante para tener un panorama de las muchas posibilidades que tenemos en este sector.

Si te apetece leer un poco más sobre packaging y sostenibilidad te invito a leer el artículo que escribí para El Publicista sobre ese tema.

Foto: Monsa ediciones

Autora: Miquel Abellán
Editorial: Instituto Monsa de Ediciones
ISBN: 978-84-16500-37-6
Año de publicación: 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 192
Temática: Diseño, Packaging, Sostenibilidad

 

#4. Cómo construir una StoryBrand: Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche, de Donald Miller

Crear un mundo mejorEste libro es muy recomendable por lo práctica que resultan su lectura y su implementación posterior. Al acabar de leer el libro te encuentras con una fórmula muy bien explicada, lista para aplicar.

El autor, Donald Miller, es un especialista en marketing estadounidense. Él mismo utiliza este método para aplicarlo a los grandes negocios a los que asesora desde su consultora, y en este libro lo pone al alcance de cualquier empresario o emprendedor.

Su convicción es que en cuanto empezamos a hablar claro, los resultados llegan, por eso todo su texto se centra en hacernos entender qué es eso de hablar claro desde el punto de vista del marketing y cómo ponerlo en práctica.

Clarificar los mensajes es fundamental cuando se está construyendo (o replanteando) la estrategia de marca. Este es un primer paso que vendrá seguido de muchos más.

El autor dice “estoy hablando de pasos prácticos que podemos dar para hacer que la gente nos vea, nos oiga y comprenda exactamente por qué, sencillamente, tienen que utilizar nuestros productos”. Si tu negocio ofrece servicios en lugar de productos puedes aplicar los pasos que propone Miller igualmente. Funciona también, o incluso mejor.

Es un libro muy cercano en la escritura, está lleno de anécdotas y todo ello hace que sea muy entretenida su lectura. Lo recomiendo porque con su fórmula puedes conseguir saber qué decir y cómo decirlo en cualquier contexto: presentación formal, día a día en las redes sociales, en tu web, en los mails que envías a tus suscriptores. En definitiva, te servirá para crear mensajes de marketing y discursos de marca que funcionen.

Miller te hace reflexionar sobre qué quiere exactamente tu cliente (él los llama héroes). Después sobre qué es lo que hace que no consiga eso que quiere. Y finalmente plantearte cómo cambiaría su vida o su negocio si lo consiguiera.Su promesa es que si eres capaz de desgranar estos tres puntos conseguirás conectar con tus clientes, que confíen en ti y poder guiarlos.

Le da la vuelta al enfoque tradicional. Pone al cliente en el foco, pues los negocios de ahora quieren ayudar genuinamente, crear un mundo mejor a través de la empresa también.

Foto: Empresa Activa

Autor: Donald Miller
Editorial: Empresa Activa
ISBN: 978-84-92921-94-2
Año de publicación: 2018
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Temática: Gestión, empresa, emprendimiento, marketing
También disponible en libro electrónico.

 

#5. CO2 Segunda Oportunidad, juego de mesa de Ediciones MasQueOca

Crear un mundo mejorOtra buena forma de aprender de un tema, al mismo tiempo que te diviertes con los tuyos, es echar mano de un buen juego de mesa, de esos especiales que no se encuentran fácilmente.

Este que te propongo es un juego de estrategia con temática de cambio climático y emisiones de CO2.

Una gozada para los que nos interesan los temas medioambientales, las piezas bien diseñadas e ilustradas y nos encanta jugar en grupo. El despliegue de tablero, piezas, cartas, fichas y edificios es realmente espectacular.

Está pensado para mayores de 12 años, hasta 4 jugadores y las partidas son de entre una y dos horas de duración. Son partidas complejas, conceptuales, pero muy entretenidas.

La descripción de la propia editorial dice “en el juego CO₂, cada jugador es el CEO de una compañía de energía que responde a las solicitudes del gobierno de nuevas plantas de energía verde. El objetivo es detener el aumento de la contaminación mientras se satisface la creciente demanda de energía sostenible y, por supuesto, sacar provecho de ello. Necesitarás suficiente experiencia, dinero y recursos para construir estas plantas de energía limpia. Las cumbres de energía promoverán la conciencia global y permitirán a las empresas compartir un poco de su experiencia mientras aprenden aún más de los demás”.

Foto: Ediciones MasQueOca

Edad: +12
Jugadores: 1 a 4
Diseño: Vital Lacerda
Ilustraciones: Paula Simonetti y Giacomo Tappainer
Editorial: Ediciones MasQueOca
Año de publicación: 2018
ISBN: 8437013454766
Temática: Estrategia, Crisis medioambiental, Cambio climático

Los he seleccionado atendiendo a 4 áreas que suelo tratar en este blog y en mi propio trabajo como creativa sostenible: sostenibilidad, branding, packaging y comunicación. Si quieres saber más pásate por aquí.

Ahora me gustaría conocer tu opinión si ya has leído estos libros o has jugado a este juego. También me encantará saber qué libro te ha impactado, te ha marcado y siempre recomiendas. ¡Cuéntame!

 

Foto de la cabecera de este post: Amy Shamblen para Unsplash

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)