Este artículo ha sido escrito por Gloria Martínez, periodista y experta en copywriting para negocios sostenibles. Te dejo con ella.
Quieres hacerte una web, pero a la hora de ponerte con los textos te das cuenta de que te cuesta más de lo que pensabas o quizás tienes ya una página, pero sientes que los textos no te representan, que no muestran todo el valor de tu marca ecológica.
Es bastante habitual.
Por raro que pueda parecer a priori, es más complicado escribir sobre nosotros que sobre los demás.
Además, seguro que te preocupa venderte bien sin renunciar a tus valores. Porque cuando de verdad defiendes los valores ecológicos, lo último que quieres es que alguien crea que estás haciendo una estrategia de greenwashing.
Quiero ayudarte a que consigas textos para tu web que realmente muestren la esencia de tu producto / servicio.
Hay quien habla de la magia del copywriting (también llamada redacción persuasiva).
Yo no diría eso.
Los textos no conectan con tu público por arte de magia, pero es cierto que aplicando las 5 claves del copywriting para marcas ecológicas (o biocopywriting) vas a poder tener esos textos que te hagan destacar entre la competencia y, por tanto, vender más.
5 Claves del copywriting para marcas ecológicas
.
1-Qué haces: diferénciate con tu propuesta de valor
Afortunadamente para todos, (sobre todo para el planeta Tierra) cada vez hay más marcas que apuestan por los productos ecológicos y sostenibles. Pero eso también implica que ya no valga con decir que eres eco para diferenciarte.
Lo que realmente has de mostrar es qué es lo que hace especial a lo que vendes, cómo va a mejorar la vida de la persona que te compre. Cuál es tu propuesta de valor.
Se trata de que en un par de frases resumas: qué haces, para quién y cuál es el beneficio que le aportas.
Encuentra una propuesta de valor que:
- deje claro el beneficio principal.
- sea específica para tu público.
- sea memorable y quede en el recuerdo.
- sea diferente a la de tu competencia.
Antes de que la persona que llegue a tu web haga scroll debe de tener claro qué hay ahí para ella, por qué ha de seguir leyendo.
2- A quién vendes: define a tu cliente ideal
A la hora de ponerte a escribir hay algo que tienes que tener muy claro y que a veces se da por hecho: a quién escribes, cuál es tu público ideal, el llamado Buyer Persona.
Es un error muy frecuente pensar que hablas / vendes a todo el mundo. No. Ni siquiera a todo el mundo que le gusten los productos ecológicos. Has de hablar a una persona.
Y para ello has de definir a tu Buyer, saber cómo es (rango edad, geografía…), a qué se dedica, cuáles son sus hábitos, aspiraciones, miedos…
¿Y eso cómo lo puedes saber?
Investigando.
Mira las estadísticas de tu web (si ya la tienes) y/o redes sociales, analiza sus perfiles, haz encuestas… Los métodos son muchos.
Lo importante es que concretes lo más posible hasta que puedas prácticamente poner cara a ese cliente ideal.
3- Cómo hablas: trabaja tu identidad verbal
Uno de los miedos a la hora de pedir a alguien que te escriba los textos de la web es pensar que ya no va a sonar como tú. Por eso lo que se hace es trabajar la identidad verbal.
Y es algo que tú también debes de tener presente a la hora de ponerte a escribir.
Para ello has de tener en cuenta tres aspectos:
- el tono: divertido, serio, emocional, corporativo…
- el carácter: directo, informativo, personal…
- el propósito: informar, vender, educar…
Mi consejo: pregunta a tu alrededor. Pídeles a las personas que te rodean (5 amigos y 5 clientes, por ejemplo), que te definan con tres adjetivos. Haz una lista con ellos, escoge los 3 con los que más te identifiques y déjalos patentes a lo largo de tus textos para que las palabras representen cómo eres.
4- Quién eres: muéstrate con empatía y transparencia
No tengas miedo en mostrarte. Todo lo contrario, has de hacerlo. Piensa que cuando una persona llega a una web quiere saber si es de confianza, a quién va a entregar su dinero, sus datos, sus aspiraciones y sueños.
Has de mostrar cómo trabajas (aprovecha para mostrar la trazabilidad de tu producto, tus procesos…), tus valores, tu compromiso…
Por eso es tan importante que escribas un Sobre mí / Sobre nosotros real y cercano.
Mi consejo: no te centres en hablar de tus años de experiencia, ponte en el lugar de tu cliente. Lo que realmente le importa es lo que tu producto / servicio le aporta.
Por eso, es mejor que empieces esa página de tu web haciendo referencia a la propuesta de valor de la que te hablaba antes.
Qué vea por qué tu producto / servicio puede ayudarle. Hazle ver que entiendes su problema, que conoces sus gustos y luego ya sí, habla de ti/vosotros y conecta tu historia personal y tus valores con las razones para ofrecer tu servicio / producto ecológico.
5- Cuál es tu identidad de marca: transmite tus valores en todo tu negocio
Trabaja no solo los textos de web, sino también los de las etiquetas de tus productos, tu forma de hacerlo llegar a la casa de la persona que te ha comprado (ecopackaging) , tu tarjeta de presentación, los folletos que repartes en las ferias ecológicas…
Todo ha de tener una coherencia, una armonía. Muestra tu propuesta de valor siempre que puedas para ir dejando huella en la mente de tu (casi) cliente, que te asocie con las palabras y conceptos que tú deseas.
.
Espero que este artículo te ayude a aprender a escribir pensando en tu (casi) cliente y que con estas 5 claves de copywriting para marcas ecológicas tu proyecto muestre, por fin, toda su esencia y cada palabra refleje el valor real de tu producto / servicio.
¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de escribir los textos de tu web? Si quieres, cuéntamelo en los comentarios y vemos cómo solucionarlo.
Gloria Martínez
gloriamartinez.net
Periodista, copywriter y ecologista convencida.
Ayudo a marcas ecológicas, sostenibles y bonitas a comunicar el valor real de sus productos.
Si tienes cualquier duda, puedes buscarme en mi web, o en mis RRSS.
.
Fotografías: Unsplash, Shutterstock y Depositphotos.
Sin comentarios