diseño sostenible

CONSIGUE UN BUEN POSICIONAMIENTO MEDIANTE EL DISEÑO SOSTENIBLE

El diseño sostenible puede hacer mucho por tu negocio, y por el planeta, desde luego.

Con este artículo quiero mostrar cómo se puede conseguir un buen posicionamiento de marca mediante el branding y el packaging sostenible y para ello no hay mejor manera que compartiendo un proyecto a modo de ejemplo. El proyecto GouGoût con el que he trabajado ha conseguido mejorar su imagen de marca, llegar a la audiencia que desea y con ello aumentar sus ventas.

.

La historia

Rahel Brönnimann es la empresaria que lidera GouGoût, ella sabía que tenía que darle un vuelco a la imagen de su marca y también a los envases de sus productos ecológicos si quería conseguir resultados significativos.

Tenía un logotipo creado por ella misma y que no reflejaba el valor de sus productos. Las etiquetas que estaba utilizando apenas tenían información (pero sí bastante adhesivo), no transmitían los beneficios de la marca y además no resultaban ecológicas por la forma en que estaban colocadas. La web era también de creación propia y no estaba pensada de forma estratégica. No conseguía llegar a los clientes que quería y le costaba vender los productos que con tanto cariño elaboran. En definitiva, existían una serie de problemas de implementación y de comunicación que había que solucionar y nos pusimos manos a la obra.

Logotipo y envase de GouGoût iniciales, anteriores al restyling.

Su negocio está en Suiza y vende de momento en la zona de Berna y Aarau. Si algo tenía claro Rahel es que se transmitiera todo el esfuerzo que ella hace por elaborar un producto ecológico, de proximidad y de gran calidad, así como el cariño con que lo producen y los valores personales aplicados a su negocio.

GouGoût es la marca de alimentación fresca y ecológica que eligen las personas activas y con familia que se preocupan por una alimentación saludable, pero no tienen tiempo para prepararla. Les ofrece la calidad que buscan, así como el respeto por el medio ambiente y la producción con garantías.

Lo primero que hicimos fue trabajar su estrategia de marca, pues había que asentar bien las bases sobre los que construir la creatividad. Por ello pusimos en orden sus valores, trabajamos la esencia de marca, la propuesta única de valor y todo lo necesario para ofrecer una marca sólida y que conectara con su cliente ideal.

.

El resultado

Cuando tuvimos la estrategia de marca definida abordamos la creatividad de la marca. Ahora lucen logo nuevo, así como universo gráfico propio que les ayuda a transmitir sus mensajes.

Logo GouGoût tras el restyling realizado en Carol García del Busto, Creatividad con Alma®

El resultado es que ahora pueden transmitir con orgullo estas palabras:

“En GouGoût apostamos por una producción respetuosa para obtener la mejor calidad del producto, siempre con ingredientes de proximidad. El consumidor puede optar por una alimentación saludable de fácil y rápida preparación. Nuestra huella ecológica es mínima, por los trayectos de transporte cortos, los materiales de envasado sostenibles y la reutilización del packaging. Además nos basamos en el comercio justo y cooperativo con los campesinos proveedores, así como con los empleados”.

Da gusto oírlo, ¿verdad?

Llegar a decir algo así y que resulte creíble es fruto de mucho trabajo, interés por ser sostenibles de manera auténtica y poner el empeño en cada detalle. Desde luego el diseño sostenible a través del trabajo del branding y el packaging fueron parte de ese proceso.

.

diseño sostenible

diseño sostenible

Universo gráfico y algunas aplicaciones de la papelería de GouGoût.

Los valores de la marca se transmiten ahora de forma natural y eso le ha permitido a Rahel y a su equipo generar el vínculo deseado con los consumidores de sus cremas y sopas.

Para mi fue un lujo trabajar con personas tan comprometidas, pues lo que hacen en GouGoût con los envases es de nota. Venden el producto en un tarro de cristal que se cierra de manera hermética. Una vez el consumidor ha terminado el producto puede devolver el envase, el cual será limpiado y esterilizado según normativa de industria alimentaria, para posteriormente ser utilizado de nuevo. Reutilizar es uno de los principios de la economía circular y tiene muchos beneficios tanto para el planeta como para el negocio.

Así pues, nos encargamos de vestir ese tarro con un packaging sostenible que reflejara la personalidad de la marca, así como los beneficios del producto, sin olvidar la funcionalidad necesaria para ser almacenado en frío y de forma apilada.

La forma de envolver esos tarros pasó por varios procesos mientras se buscaba la solución más sostenible, siempre pensando en el residuo, en la reciclabilidad, las tintas vegetales, etc.

Finalmente se optó por un cartoncillo reciclado, ausencia de adhesivo, impreso con tintas vegetales mediante tecnología verde, buscando para ello el proveedor sostenible más adecuado para el proyecto.

.

diseño sostenible diseño sostenible diseño sostenible

Packaging sostenible para GouGoût realizado en Carol García del Busto, Creatividad con Alma®

.

Tras el restyling de la marca, GouGoût se ha posicionado de una forma acorde a la verdadera esencia del negocio.

Se percibe como una marca bio, de calidad artesana, que genera confianza mientras muestra su respeto por el planeta y el comercio justo. Entre los atributos de la personalidad de esta marca están la frescura, la honestidad y la responsabilidad.

.

Puedes ver más sobre este proyecto de diseño sostenible en la propia web de GouGoût, en la que también he intervenido en la dirección creativa junto con mi colaboradora Marina Rodrigo.


Web responsive con tienda online diseñada por Carol García del Busto y Marina Rodrigo.

Y ahora que has visto un proceso de diseño sostenible, déjame decirte que si tienes un proyecto comprometido con el planeta y las personas, puedo ir de la mano contigo para impulsar tu marca de forma sostenible y creativa. Si quieres que nos tomemos un café virtual pide una Sesión de Valoración gratuita conmigo y veamos de qué forma puedo ayudarte.

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
3 Comentarios
  • Marina
    Posted at 18:03h, 17 diciembre Responder

    Qué bonito ver todo el proceso explicado, Carol 🙂

    Ha sido una suerte trabajar junto a Rahel y a ti dando vida a la web de Gou Goût.

    ¡Enhorabuena por el gran trabajo!

    Un abrazo grande

    • Carol García del Busto
      Posted at 19:49h, 17 diciembre Responder

      Gracias por tus palabras, Marina.
      La verdad es que ha sido un proceso lleno de alegrías.
      Un lujo trabajar contigo en la web, felicidades a ti también 🙂

  • Rahel Brönnimann
    Posted at 11:21h, 22 febrero Responder

    Hola Carol! me encanta trabajar contigo! eres muy creativa, sincera, escuchas bien al cliente y sabes hacer tu trabajo de una manera excelente! Junto con tu profesionalidad eres muy ayudable y una persona simpática!
    Muchisimas gracias por tu apoyo con GouGoût!

Escribe un comentario

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico