Branding Estratégico

QUÉ ES BRANDING ESTRATÉGICO

A menudo me preguntan la diferencia entre realizar un diseño de logo y desarrollar un proyecto de branding estratégico. La diferencia es significativa, ahora lo veremos.

Es fácil encontrar en internet diseñadores, o incluso plataformas tipo marketplace, que proponen realizar un logo muy barato y muy rápido. Algunas empresas o emprendedores optan por esta opción porque requiere poca inversión. Al poco tiempo se dan cuenta de que ese logo no encaja con sus valores ni representa la esencia del negocio. Y lo que es peor, se parece a muchos otros de su sector. Y eso requiere empezar de cero, con todo el desgaste que eso conlleva. Son tiempo y energía perdidos, además de estar confundiendo al destinatario final de esos productos o servicios.

Hay que tener en cuenta que cuando vemos una marca nos creamos una imagen de lo que ésta es en nuestra mente, lo que en marketing se llama posicionamiento, y eso es algo que ocurre en muy pocos segundos. Al invertir en creación de marca podemos intervenir en ese posicionamiento de forma dirigida. Nos permite transmitir la verdadera personalidad del negocio y aquello que lo hace distinto del resto. Podemos usarlo a nuestro favor para destacar de las otras marcas del sector.

Volvamos a esa opción rápida que decía al inicio. Es un proceso de diseño de “únicamente” el logotipo, en el cual se empieza analizando, seguramente de forma muy breve (a veces ni eso), a lo que la empresa se dedica y se pasa directamente a crear un diseño gráfico que puede resultar bonito, pero no necesariamente funcional. No existe un plan ni un motivo. No hay estrategia.

En cambio, en un proceso estratégico de creación de marca o Branding Estratégico, se empieza por la base, todo lo que va a sostener la imagen de marca de forma consistente y segura.

El análisis es fundamental, marca la diferencia, pues el creativo aprende del proyecto y las personas que lo lideran, conoce bien sus inquietudes y se perfilan aspectos importantes como el propósito, los valores de la marca, su personalidad, su esencia, su cliente ideal y su punto diferencial.

Para esta primera fase analítica es importante mantener una conversación entre el diseñador y el cliente. Los creativos hacemos preguntas con la idea de meternos de lleno en el proyecto para poder expresar lo máximo con la creatividad posterior. Conocer la competencia también nos ayudará a entender el mercado y el posicionamiento adecuado para la marca.

Branding Estratégico

Dossier de estrategia de marca, por Carol García del Busto, Creatividad con Alma®.

Entonces sí, ya es buen momento para empezar a diseñar. Y no sólo el logotipo, sino también el universo gráfico que acompañará al logo en todas las comunicaciones. Se trabaja la identidad corporativa al completo, tanto a nivel visual (colores, tipografías, recursos, fotografía…) como también en lo verbal. Y se proponen ejemplos concretos sobre la forma en que esa marca se expresará en los diferentes canales, siempre de forma coherente.

Si aplicar la estrategia de marca al proceso creativo es significativo en cualquier sector, lo es más en el de la sostenibilidad.

Pues se trata de negocios genuinamente comprometidos con aspectos medioambientales y sociales. Son emprendedores o empresarios con un fuerte propósito por el que trabajar y mostrar sus productos o servicios. Así que tratar sus proyectos con el respeto que merecen también es responsabilidad del creativo que se pone manos a la obra. Está claro que no puede quedarse en lo puramente estético, ¿verdad?

Trabajar la imagen de marca desde un punto de vista estratégico aporta numerosos beneficios, algunos de ellos son:

  • Permite causar la impresión que se desea, y no otra.
  • Es una forma rápida y eficaz de incrementar el valor de un negocio.
  • Resulta fácil transmitir confianza y profesionalidad.
  • Permite mostrar en lo que una marca es diferente al resto.

En mi blog puedes leer algunos beneficios más que pueden interesarte si tienes una marca sostenible que desea destacar del resto.

Querría completar con un ejemplo esta descripción sobre el el Branding Estratégico compartiendo un proyecto que he trabajado en mi estudio.

Branding Estratégico

Logo de Ananda Hum, por Carol García del Busto, Creatividad con Alma®.

Se trata de Ananda Hum, el negocio que con tanto cariño dirige Leslie Donaghy. Ananda Hum es una tienda online de productos de ropa y accesorios de yoga, para personas que se aman y por eso se cuidan. La marca apuesta por productores respetuosos con el producto, las personas y el planeta, buscando calidad y belleza en los acabados y en los procesos, para ofrecer a sus clientas el placer de vivir su bienestar de forma consciente y feliz.

Branding Estratégico Ananda Hum

Universo gráfico y símbolo de Ananda Hum, por Carol García del Busto, Creatividad con Alma®.

Trabajamos muy a fondo la parte de estrategia de marca antes de empezar a diseñar. Esta es la forma de asegurarnos de que la marca sea reconocida y apreciada por sus verdaderos valores.

Así ve Leslie, la emprendedora que hay detrás de esta amorosa marca, el proceso de branding estratégico para su marca:

“Antes de trabajar con Carol mi proyecto estaba en camino, pero el branding por hacer. En principio buscaba un logo y unos iconos, pero ¡me encontré con la caja de pandora al descubrir todo lo que podía ofrecer! Ahora mi proyecto ha mejorado en coherencia y en una identidad única. Se ve mucho más profesional y da confianza”

Las conclusiones respecto a estrategia de marca y creatividad se plasman en un Brand Book, una guía de la marca que recoge todos los detalles, lo cual supone una herramienta de gran valor para la empresa.

Branding Estratégico Branding Estratégico Ananda Hum

Algunas páginas del Brand Book de Ananda Hum, por Carol García del Busto, Creatividad con Alma®.

Este tipo de diseño estratégico es el que me entusiasma trabajar. En mi Portafolio puedes ver más imágenes de este proyecto y de otros muchos más.

Si quieres más información sobre cómo puedo ayudarte a impulsar tu marca sostenible mediante Branding Estratégico, te animo a que me contactes para concertar una cita de asesoría gratuita y hablamos sobre lo que tu proyecto podría necesitar.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico