Brand Book

BRAND BOOK: QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ

Brand Book, ¿lo necesito?”. Algunas veces mis clientes me han hecho esta pregunta.

Suele ser porque no ven clara la necesidad de tener un Manual de Marca, por lo tanto no entienden que pueda ser importante para su marca o negocio.

Saben que es algo con lo que las marcas cuentan, pero creen que es para grandes compañías. Algunos están en una fase inicial de su negocio y creen que eso no es para ellos.

Entonces les cuento y empiezan a darse cuenta de la importancia de tener un Brand Book del cual sentirse parte y que además, les allane el camino.

Otras formas de llamar a lo que te describo aquí como Brand Book son Manual de Marca, Manual de Identidad Corporativa o Brand Guidelines. Por influencia inglesa cada vez está más extendido el término Brand Book que, aunque tiene unas connotaciones específicas que más adelante te contaré, me parece más interesante como nombre.

Desde luego que si eres una pyme esto te interesa también, pues un Manual de Marca o Brand Book puede hacer mucho por tu marca, sea de la envergadura que sea.

¿Verdad que nunca has visto el logo de Movistar en rojo? ¿O el de Coca Cola en amarillo? Hay mucho trabajo de branding detrás, obviamente, pero el Brand Book es el que vela por la marca en todas sus expresiones.

 

¿Qué es un Brand Book o Manual de Marca?

Un Manual de Marca es ni más ni menos que un manual de instrucciones de una marca.
Es el documento que nos permite a los creadores de marcas explicarlas en detalle y hacerlas fácilmente utilizables para el resto de agentes que dan valor a una marca.

Siempre ha sido un archivo fundamentalmente técnico, donde se habla de los aspectos esenciales de la marca, su representación gráfica, sus componentes, sus directrices y todas sus características técnicas, de forma que resulte una información práctica para su uso.

La forma en que estos manuales existen ha cambiado en los últimos tiempos. El enfoque estratégico del branding hace que esos manuales pasen a ser mucho más que simples guías técnicas.

Y es que no todo es técnico en un manual de este tipo. Un Manual de Marca puede ser todo lo estratégico que la marca requiera. Debido a eso que se acaban denominando Brand Books, pues se contemplan también aspectos estratégicos de branding que son relevantes para la marca.

Me refiero a plasmar, mediante la propia apariencia y maquetación del documento, la filosofía y el espíritu de la marca. El resultado es un libro altamente inspirador.

 

¿Qué contiene un Brand Book?

La esencia de la marca, sus pilares

Constituyen la parte más importante de cualquier estrategia de branding, y la tendremos presente en todo el proceso. Tiene un lugar destacado en el Brand Book. Se trata de:

  • Misión.
  • Valores.
  • Personalidad.
  • Posicionamiento.

Identidad Visual

Con todos los elementos gráficos de la marca:

  • Logotipo, sus parámetros y sus variantes. Diferentes versiones de color, versiones reducidas, etc.

Brand Book® Carol García del Busto. Ver proyecto aquí.

  • Tipografías corporativas. Se muestra la familia tipográfica y se mencionan unos parámetros básicos de uso.
  • Gama cromática corporativa, y sus valores de referencia en las diferentes formas de medir los colores.
    • Pantone: las tintas directas que tiene la marca, es un sistema universal que garantiza la exactitud en el color, independientemente de quien lo imprima.
    • CMYK: (la traducción de las tintas Pantone a cuatricromía, para materiales impresos generales.
    • RGB: (colores de pantalla, teniendo en cuenta que un Pantone puede resultar ligeramente diferente en su traducción a CMYK y a RGB.
    • HTML: (sistema de código para los colores utilizados en diseño web.

Brand Book® Carol García del Busto. Ver proyecto aquí.

  • Estilo fotográfico e ilustrativo. Se muestran algunos ejemplos de imágenes que expresan de forma coherente el tono de la marca.
  • Y algunos elementos más, pero estos son los fundamentales.

Identidad Verbal

La cual está formada por:

  • Naming.
  • Tagline.
  • Tono de voz.
  • Y puede ampliarse a otros puntos dependiendo de la marca, como el Estilo narrativo.

Aplicaciones

Agrupando algunos ejemplos prácticos de piezas en las que se aplica la gráfica de la marca:

  • Corporativas. Se suelen mostrar ejemplos de uso de la marca en papelería (tarjeta, sobre, papel de carta…).
  • Comerciales. Es una opción mostrar también ejemplos de la marca en usos como camisetas, bolsas, etc.

Brand Book

® Carol García del Busto. Ver proyecto aquí.

Usos incorrectos de la marca

Con ejemplos concretos de cómo no debería usarse nunca la marca, respecto al color, formas, fondos, inversiones, etc.

Brand Book® Carol García del Busto. Ver proyecto aquí.

 

En definitiva, cuanto más grande sea la empresa más extenso será su Brand Book, pues más elementos tendrá que describir.

Existen soluciones algo más básicas con muy pocas páginas para empresas que empiezan, siempre que mantengan los aspectos esenciales que la marca necesita para ser bien entendida y utilizada.

 

¿Quienes son los destinatarios del Brand Book?

  • Los empleados o miembros de esa marca. Se garantiza un uso coherente y consensuado de cada elementos esencial de la marca. Desde el estratega hasta la persona que contesta al teléfono, todos reflejan los expuesto en el Brand Book.
  • Los proveedores de la marca. Se trata de los diseñadores, impresores o colaboradores digitales que van a hacer un uso de la marca para crear materiales de venta o promoción. Algunos ejemplos son las webs o entornos digitales, quedando así claro cómo se utiliza la marca en estos casos. También el Brand Book se utiliza como referencia en la creación de materiales impresos promocionales, publicitarios, concretando así el uso de la marca en esos soportes, así como los requerimientos técnicos.
  • La prensa. Los gabinetes de prensa que harán eco de noticias relacionadas con la marca tienen también acceso a estas guías.

 

¿Por qué es importante tener un Brand Book para tu marca?

A estas alturas del texto ya habrás deducido que una marca sin Brand Book puede caer en incoherencias e inconsistencia.

Estos son los beneficios de contar con un Brand Book para tu marca:

  • Coherencia entre las comunicaciones de todos los departamentos: todos van en la misma dirección, todos expresan los mismos valores.

Todos los negocios producen materiales de comunicación constantemente. Web, flyers, folletos, rollers, carteles, PLV, imágenes para las redes sociales, banners, etc. Muchas veces pasa por diferentes personas, es decir, un diseñador gráfico, el diseñador web, el community manager. El Brand Book te facilita ese trabajo, pues tienes agrupada toda la información sobre tu marca, de forma que sólo tienes que pasar a esas personas el documento para que ellos sigan las directrices. Esto te garantiza que todos los profesionales implicados siguen los mismos criterios gráficos para realizar los diseños que necesitas. Incluso si tienes un negocio unipersonal, es tremendamente útil tener la información a la mano cuando la necesitas.

  • Ahorro de tiempo y evitar problemas:
    • En la elaboración de las presentaciones de empresa: qué colores usar, qué fuente utilizar, qué tipo de foto buscar, etc.
    • Coherencia en la expresión verbal: en lo que se dice y cómo se dice por parte de los diferentes integrantes de la marca.
    • Sentido estético: desde lo más visible, hasta los pequeños detalles.
  • Reconocimiento de marca, lo que hace incrementar la credibilidad y la confiabilidad en la empresa. A mayor coherencia, mayor credibilidad.

 

Ejemplos de Brand Book

No existe un manual de base o plantilla en la que se basen los manuales, al contrario, cada marca debe generar el suyo propio acorde a su propia esencia.

 

Ejemplos de Brand Book en el sector ecológico:

  • WWF, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

Brand Book

Brand Book

  • Ecovidrio, la entidad española de recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

Brand Book

Brand Book

Ejemplos de Brand Book en otros sectores:

 

Ejemplos de Brand Book digitales:

Se trata de manuales construidos y difundidos mediante una página web por la que navegar para conocer los diferentes aspectos de la marca. Aquí puedes consultar algunos:

 

Recomendaciones

Ya has visto lo importante que resulta para una marca contar con un Brand Book. Es básico si quieres crear una marca sólida.

Lo recomendable es contar con un documento PDF que se pueda compartir cómodamente con tus colaboradores y proveedores. Los profesionales que trabajan alrededor de una marca saben cómo interpretar el manual y saben cómo sacarle partido.

La realización de un Brand Book es un trabajo minucioso y especializado, de modo que recomiendo ponerlo en manos de un especialista en Branding. Yo puedo ayudarte con el tuyo.

 

Carol García del Busto
carol@carolgarciadelbusto.com

Curiosa de nacimiento, creativa por vocación y ecologista por elección. Ayudo a empresas ecológicas y sostenibles que quieren hacer que sus marcas destaquen. Si es tu caso, te invito a que realices mi Brand Test para evaluar el estado de tu marca.

No hay comentarios

Publica un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)