Branding Ecológico

6 errores de branding que te hacen perder ventas en tu negocio ecológico

Cada día se lanzan al mercado cientos de marcas queriendo destacar. Sólo las más preparadas llegan a conseguirlo. En este artículo te cuento algunos de los errores de branding más comunes y que podrían estar alejándote de tu objetivo si fuera tu caso.

Error #1: Elegir mal el nombre

El nombre de la marca es clave, es algo que la acompañará siempre.

Una mala elección de las palabras puede dar lugar a confusión respecto a lo que se ofrece o incluso hacer pensar en otro sector diferente al que nos corresponde, el ecológico.

Esto se aplica tanto al nombre de la marca, como a las denominaciones de los diferentes productos o servicios ofrecidos.

Si un nombre resulta difícil de pronunciar, no lo recordarán. Si se parece mucho a otro, le hará parecer corriente. Si resulta ambiguo, generará confusión. Si resulta cómico, le restará
valor.

Tú no quieres eso, quieres un naming único y potente para tu marca.

Error #2: No reflejar su esencia

Toda marca tiene unos valores que la sustentan, una filosofía que hace que ese negocio sea como es.

Esto es de especial importancia en el sector ecológico, en el que apelamos a menudo a aspectos éticos y de sostenibilidad que van más allá de los beneficios propios del producto o servicio.

Además, cabe esperar que una marca se diferencie de su competencia por una propuesta única de valor (PUV), que es la que hace que destaque por encima de las demás.

Parece obvio que todos esos pilares se reflejen en la estrategia de branding, pero algunas veces brillan por su ausencia.

Es un error habitual que lo que se dice no se corresponda con lo que se hace. O que se pretenda hacerlo, pero el resultado no sea evidente para el publico, sino que sólo se percibe de forma interna.

A menudo se comete este error en aspectos básicos de la construcción del logotipo, como la elección de los símbolos, los colores y las tipografías.

Otra de las formas más comunes de fallar en este punto es la desacertada elección de las fotografías que forman parte de las comunicaciones de la marca.

Error #3: No tener en cuenta el sector del negocio

Cada sector tiene una claves gráficas y de contexto propias que han ido formándose en las mentes de los consumidores.

Así, por ejemplo, un branding del sector motor se asocia a unos códigos oscuros, robustos y técnicos, mientras que el sector infantil se vincula a unos códigos coloristas, alegres y
divertidos. En el caso del sector ecológico y sostenible los códigos con muy claros también, y no podemos dejarlos de lado.

En todas las comunicaciones que haga una marca eco tienen que verse reflejados esos aspectos que hacen que el público ideal pueda reconocerlos sin dudar. Si los reconoce le resultará más creíble la marca y, por consiguiente, más confiable.

Dejar lugar a la duda puede ser un error importante que te aleje de tu target.

Error #4: Creer que tu logo es tu identidad

A menudo se cree que una marca es sólo el logotipo que la representa.

Cuando hablamos de branding hablamos de otros muchos aspectos que configuran la identidad de una marca, el logotipo es sólo la punta del iceberg.

Es un error dedicar todos los esfuerzos a la creación gráfica del logotipo y posteriormente desatender todo lo relativo a la comunicación de la marca. En los negocios ecológicos también se ve a menudo esta falta de consistencia.

Una estrategia de marca inteligente debería contemplar cuestiones como el tono de voz utilizado, la semántica de las imágenes empleadas, el plan de contenidos en las redes sociales, entre otros aspectos.

Error #5: Falta de coherencia

Conectamos con las marcas porque las reconocemos y nos reconocemos en ellas. Identificamos una serie de valores que nos llegan y nos convertimos en sus seguidores.

Por eso es un error importante no mantener la coherencia en todas las expresiones de la marca. Se pone en peligro ese reconocimiento y, por tanto, todos los esfuerzos por llegar al objetivo serán inútiles.

Esa falta de incoherencia se manifiesta a menudo en el sector ecológico con el uso de diferentes versiones de logotipo según si están en la web, en un folleto, en un envase o en una feria.

Otra forma de coherencia típica es cambiar de códigos visuales en función del evento o la plataforma en que se muestre. Trece especial atención el uso de la gráfica en las redes sociales. Es fundamental la congruencia también en ellas.

Esto se puede evitar con un Manual de Marca completo y estratégico, que permita delimitar los usos de la marca, así como abrir vías hacia usos creativos permitidos dentro de lo que serían los atributos y valores de la marca.

Error #6: No tener tu marca protegida

Este punto es el gran olvidado, y te evitará muchos problemas tenerlo controlado.

Me refiero a proteger tu marca legalmente. Realizar un registro legal, tanto del logotipo como del nombre comercial o la forma verbal.

Cuando se comete el error de pensar que no es necesario o se deja para más adelante, a menudo surgen los problemas.

Es fundamental tener la marca protegida en caso de que terceros infrinjan su uso.

Tener tu marca registrada te otorga el derecho a impedir que otros vendan productos o servicios similares a los tuyos con una marca igual o tan similar que genere confusión.

El registro legal de tu marca te evitará preocupaciones y te protegerá en caso de que otro utilice tu propia marca para fines similares.

Conclusión

Después de leer los 6 errores, ¿qué opinas? ¿Alguno de ellos lo está cometiendo tu marca y no te habías dado cuenta de su importancia?

A menudo el logotipo de una empresa se deja en manos de diseñadores amateurs. Ese, de hecho, suele ser el gran error que da lugar a los otros que he descrito.

Es recomendable que solicites ayuda profesional si tu marca está fallando en alguno de estos aspectos.

Carol García del Busto
carol@carolgarciadelbusto.com

Curiosa de nacimiento, creativa por vocación y ecologista por elección. Ayudo a empresas ecológicas y sostenibles que quieren hacer que sus marcas destaquen. Si es tu caso, te invito a que realices mi Brand Test para evaluar el estado de tu marca.

No hay comentarios

Publica un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)