Rebranding

REBRANDING A TRAVÉS DEL PACKAGING

Esté artículo habla sobre Rebranding. Pero Rebranding no es algo en lo que el consumidor de tus productos ecológicos piense, ¿verdad?

Los consumidores no saben cuál es el motivo, pero a menudo se encuentran con que su producto favorito ha cambiado de aspecto. El envase ahora es diferente, se ve más atractivo y se entienden mejor sus beneficios.

Esos cambios responden a una estrategia. Algunas veces es un Restyling, otras un Rebranding.

Diferencia entre Restyling y Rebranding

El Restyling se realiza cuando se pretende actualizar la marca y el pack porque necesitan una mejora, en este caso fundamentalmente estética, para seguir llegando al público.

A menudo se aprovecha una obligada actualización de los contenidos del producto (ingredientes, aspectos legales, certificaciones, etc.) para realizar un Restyling adecuado.

El Rebranding es un trabajo mucho más profundo. No es únicamente estético, sino que es fundamentalmente estratégico.

El Rebranding supone una revisión de los pilares de la marca y un trabajo posterior, desde la base, construyendo la renovada personalidad de la marca a través del pack.

Digamos que el Restyling es un proceso que un packaging necesita pasar cada cierto tiempo, para actualizarse. En cambio un Rebranding se realiza cuando realmente la marca está sufriendo transformaciones importantes.

 

RAZONES PARA REALIZAR UN REBRANDING

Pueden ser unas pocas o muchas razones, pero si una marca está sufriendo cambios importantes en su esencia, tendremos que considerar el cambio en la propia marca, y en el packaging paralelamente.

Estas son las razones más habituales:

  • Los valores de la marca han cambiado, han evolucionado y es necesario actualizarlos.
  • La marca quiere atraer a una nueva audiencia, un consumidor diferente, o con matices distintos.
  • La estrategia de la marca ha sufrido cambios importantes y hay que reformular el posicionamiento.
  • Se pretende contrarrestar una imagen negativa que actualmente se percibe de la marca (por asociación a otros productos del sector, por publicidad negativa).
  • Se desea aumentar la relevancia (y con ello quizá el precio).
  • La marca requiere llegar a un mercado más amplio.
  • El negocio ha sufrido alguna fusión o adquisición.

 

OBJETIVOS DEL REBRANDING A TRAVÉS DEL PACKAGING

Hemos visto las razones más habituales. El Rebranding siempre tiene una intención, un propósito final que se puede resumir en objetivos de este tipo:

  • Reflejar los valores de la marca y su estrategia.
  • Consolidar una marca.
  • Reconectar con los consumidores.
  • Permitir que la marca se comunique con el consumidor a través del envase.
  • Reforzar el contacto entre la marca y su target (en ocasiones el pack es el único medio).
  • Diferenciar respecto al packaging de la competencia.
  • Mostrar con coherencia la gama completa de productos.
  • Jerarquizar la información y facilitar su comprensión.
  • Aportar una buena experiencia de uso, que se traducirá en un vínculo con el consumidor.
  • Intervenir en la producción, apostando por materiales y tintas sostenibles.

 

Otras formas de hacer Rebranding mediante el packaging

Además de los aspectos estratégicos y visuales, no podemos olvidar los aspectos tangibles como:

  • Hacer el envase más funcional: una mejor apertura, añadir un cierre, mejor la forma de agarre, etc.
  • Mejorar su sostenibilidad: se pueden reducir materiales, se puede optar por ofrecer envases rellenables, imprescindibles los materiales reciclables, el uso de tintas no contaminantes, etc.

 

CLAVES DE UN REBRANDING

El Rebranding se podrá abordar desde diferentes estrategias creativas. Podrá optarse por un reposicionamiento continuista o por uno, en cambio, innovador.

Sea uno u otro, lo importante es no perder la esencia de tu marca con el Rebranding. Puedes leer lo que escribí sobre errores típicos de branding y sobre las claves del diseño de marcas ecológicas.

Mis recomendaciones para llevar a cabo un Rebranding con éxito son:

  • No olvidar la esencia de la marca, pero aprovechar la situación para aportar algo nuevo e interesante al consumidor.
  • Tener en todo momento en mente cómo es el consumidor, qué le gusta, qué le mueve, qué espera de la marca. De qué forma podemos sorprenderle para que sigan con la marca o se unan si no la consumían todavía.
  • Pensar de forma global. El Rebranding se verá reflejado en todos los elementos visuales de la compañía. Empezaremos por la marca y el packaging, pero obviamente se rediseñará la web y la comunicación offline.
  • Confiar en un experto en Branding y Packaging. Eso permite no sólo evitar sorpresas, sino sobre todo trabajar la estrategia de branding con éxito para aumentar las ventas del producto.

 

ALGUNOS EJEMPLOS EN EL SECTOR BIO

Seguramente te gustaría ver casos concretos en los que esta estrategia de Rebranding a través del Packaging ha tenido resultado. Te muestro algunos de tu sector, marcas bio, ecológicas u orgánicas, que han apostado por un cambio que les ha dado el impulso deseado:

RebrandingRebrandingRebrandingRebrandingRebrandingFuente: La primera comparativa es de Brand New-Underconsideration. El resto de New Hope Network.

 

CONCLUSIÓN

Un Rebranding a tiempo puede ser una gran victoria. Permite obtener un retorno de la inversión en un corto plazo de tiempo.

Establecer mejor tu marca en un mercado competitivo hará aumentar el reconocimiento de marca y con ello sus ventas.

Confiar en un especialista en Branding y Packaging es el camino más directo y seguro para conseguir los objetivos para tu marca. Puedes ver cómo yo puedo ayudarte mediante mis servicios de Branding y Packaging.

 

Carol García del Busto
carol@carolgarciadelbusto.com

Curiosa de nacimiento, creativa por vocación y ecologista por elección. Ayudo a empresas ecológicas y sostenibles que quieren hacer que sus marcas destaquen. Si es tu caso, te invito a que realices mi Brand Test para evaluar el estado de tu marca.

No hay comentarios

Publica un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)