Futuro sostenible

UN FUTURO SOSTENIBLE EN 4 COMPROMISOS

Un futuro sostenible se puede conseguir si dedicamos tiempo y energía a pensar y trabajar para ello.

La sostenibilidad va de comprometerse, de tomar parte en cosas importantes para nosotros, nuestras familias y nuestros negocios.

Veamos algunas ideas en las que empezar a ocuparnos:

Futuro sostenible

1- Nuevas formas consumir y de vivir

Si algo ha puesto en evidencia la pandemia que hemos sufrido es la fragilidad del sistema actual en lo que se refiere a consumo y modo de vida.

Necesitamos hacer un esfuerzo por modificar nuestros hábitos de consumo, de trabajo y de ocio si queremos un futuro sostenible.

El confinamiento nos obligó a ello y las consecuencias positivas que tuvo en el medio ambiente fueron noticia. Ahora está en cada cual escoger qué cambios quiere mantener por respeto al planeta y a las personas.

Es una buena idea empezar por la compra, darnos cuenta de los verdaderamente necesario y también cuál es el mejor proveedor para nosotros en cada caso.

Con cada compra que hacemos estamos decidiendo ayudar a desarrollar un negocio y no otro. No subestimemos ese poder. Lo mismo con las actividades de ocio que escogemos para nuestro tiempo libre y para nuestra familia.

 

Futuro sostenible

2- Movernos por el propósito

En el día a día del desarrollo de mi negocio con emprendedores y empresas siempre hablo de la importancia de comunicar el propósito, lo que hace que esa empresa o ese proyecto se ponga en marcha y trabaje por unos ideales o le dote de un significado.

Antes de ponerse a comunicarlo hay que encontrarlo y es algo que cada vez cobra más importancia por el tipo de conexión que los consumidores buscan. Ese propósito nos tiene que ayudar a generar impacto positivo en el mundo. Las empresas comprometidas social y medioambientalmente siempre trabajamos por un futuro sostenible y eso nos sirve de brújula.

En este momento, en el que la pandemia nos ha hecho cuestionar tantas cosas, un buen plan es repensar el propósito con la intención de hacerlo lo más tangible posible y encontrar formas en las que llegar a plasmarlo de forma práctica.

El propósito del negocio está muy relacionado con el propósito vital de sus creadores. Hay gente mucho más capacitada que yo para hablar de temas de desarrollo personal.

Uno de ellos es Joan Antoni Melé. Lleva muchos años hablando de estos temas como algo urgente, con esa pasión que le caracteriza. Habla del propósito, de la dignidad humana y de la manera de vivir de forma ética y con responsabilidad social y ambiental. Ahora más que nunca están de plena actualidad estos conceptos, pues ahora mismo son tan importantes que sin ellos difícilmente se puede avanzar como sociedad.

 

Futuro sostenible

3- Estrategia sostenible en los negocios

Sí, estrategia de sostenibilidad en las empresas, sean del tamaño que sean y sean del sector que sean.

Un futuro sostenible pasa por empezar a trabajar desde ya (si no se ha hecho antes) en aspectos e impactos, conociendo el punto en el que estamos y elaborando la ruta hacia el punto ideal. Es una transformación que requiere trabajo y visión.

Seguramente hay muchas más que 4 motivos para aplicar la sostenibilidad en tu empresa, pero son 4 los que pueden hacernos pasar a la acción ahora mismo:
1. Es una eficaz forma de mostrar los valores de tu marca y que trabaje contigo, alineados.
2. Los clientes exigen cada vez más que las marcas se comporten de forma sostenible y lo demuestren.
3. Posicionar una marca hacia lo sostenible es posible gracias el ecodiseño.
4. Podemos anticiparnos a las leyes en materia de sostenibilidad que se nos exigirán en pocos años.

Si quieres saber más sobre eso y también de qué manera pasar a la acción para conseguir que tu negocio sea más sostenible, propuse estos 12 pasos para implementar la estrategia de sostenibilidad en la empresa que quizás te interesen.

 

4- Apoyar a los pequeños

Aunque no seamos economistas nos damos cuenta de que la recuperación económica pasará en parte por la reparación del sistema que forman las pequeñas empresas y emprendedores de nuestro entorno con los que debemos tejer alianzas.

Esto se puede hacer desde lo personal, poniendo el foco en los pequeños negocios sostenibles que están trabajando para ese futuro sostenible que queremos. Aquí puedes encontrar mucho más que un directorio para acceder a algunos de ellos.

También se puede hacer este cambio en el ámbito profesional. Escoger proveedores sostenibles es una decisión que está en nuestras manos. Verificar y testar de dónde provienen sus materias primas, cómo son sus procesos de trabajo, cómo abordan la ética empresarial y la gestión de los residuos. Entonces decantarnos por los que estén alineados con las necesidades del planeta y las personas.


Estos son algunos de los temas que abordamos al trabajar la Estrategia de Marca en Carol García del Busto, Creatividad con Alma®. Si te interesa que charlemos sobre ello, te invito a un café virtual en el que asesorarte sobre la forma de orientar tu negocio hacia un futuro sostenible.

 

Fuente foto cabecera post: Shutterstock.
Fuente 4 fotos de portadillas: Priscilla du Preez en Unsplash, Shutterstock, Shutterstock y Remi Walle en Unsplash, respectivamente.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico