Estrategia de Sostenibilidad

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD. 4 razones y 12 pasos para aplicarla

Para hablar de estrategia de sostenibilidad tenemos que hablar antes de valores.

Cada día somos más conscientes de lo mucho que podemos influir en el planeta con nuestras acciones. También con nuestra forma de consumir.

Nos damos cuenta de que cada pequeño gesto va a tener su impacto en el entorno, sea positivo o negativo.

Está en nuestras manos darle forma a ese compromiso social y medioambiental que el mundo necesita.

Las empresas y los proyectos comprometidos social y medioambientalmente van destacando cada vez más en un mercado tan saturado. Como emprendedores y empresarios nos damos cuenta de ello y no queremos quedarnos atrás.

Queremos ser responsables con los recursos naturales, nos preocupa lo que podamos dejar a las próximas generaciones y por eso desde la empresa queremos actuar también de forma sostenible.

Ser una empresa sostenible es más que preocuparse por cuidar el planeta. La sostenibilidad requiere un triple balance entre el respeto al medio ambiente, las acciones sociales y el sostén económico en todo ello. Si una de las tres patas falla, no se es totalmente sostenible.

¿Te lo has planteado ya para tu empresa? Podemos ir implementando aspectos sostenibles porque somos conscientes de su importancia, delegarlo en equipos especializados, conocer su valor a largo plazo. También podemos ser proactivos y adelantarnos a la legislación y a las demandas de consumo ¿cuál es tu postura ahora?

 

Por qué te interesa contar con una Estrategia de Sostenibilidad para tu empresa o proyecto

#1. Es una forma de mostrar tus valores como marca. Si tienes una marca con corazón verde, con verdadera preocupación por mejorar el mundo y apoyar causas sociales, entonces la estrategia de sostenibilidad es básica para ti.
La mejor forma de transmitir todo ello es mediante el posicionamiento y el branding. Se trabaja además para conseguir y mantener una buena reputación de marca.

#2. Los consumidores exigen (exigimos) cada vez más que las marcas se comporten de forma sostenible y además genuinamente. Es otra razón para trabajar estrategias eco y sociales, pero ha de ser tan genuina como la demanda. De nada sirve hacer greenwashing para llegar a más gente si vas a acabar ahuyentándola por la falta de veracidad. Sin embargo, con autenticidad y transparencia puedes aumentar su lealtad.

#3. El ecodiseño puede hacer mucho por el posicionamiento de una marca hacia lo sostenible. La ética y la responsabilidad al tener cuenta todos los detalles del ciclo de vida del producto o servicio nos hará ser más sostenibles e innovadores. Me refiero a los procesos, la obtención de las materias primas, el transporte, la huella ecológica, etc. A menudo son retos de los que aprender mucho a través de los errores, pero el resultado vale la pena.

#4. Existen leyes en materia de sostenibilidad que hay que cumplir y es buena idea anticiparse a ellas. Si en algún momento u otro hay que conseguir ciertos estándares, mejor adelantarse por conciencia y por el bien común. Además estarás aportando algo distinto de tu competencia e incluso dar con ideas innovadoras que generen negocio.

 

Cómo implementar una Estrategia de Sostenibilidad en tu empresa

Veamos algunos pasos que podrías seguir para orientar tu empresa hacia lo sostenible:

> 1. Tener en cuenta el triple balance. Damos por hecho la preocupación medioambiental cuando hablamos de sostenibilidad, pero no hay que olvidar la responsabilidad social y la solvencia económica.

> 2. Ser una marca fundamentada en Valores, junto con un Propósito genuino por el que trabajar con responsabilidad.

> 3. Seguir los principios de la economía circular en nuestros procesos.

> 4. Revisar las acciones cotidianas, como no imprimir si no es necesario, utilizar menos papel, reducir el consumo energético, aprovechar la luz solar, etc. Todo suma.

> 5. Pensar a largo plazo, estableciendo objetivos que puedas cumplir y conociendo las expectativas de los clientes más exigentes en sostenibilidad.

> 6. Analizar el punto de partida, los impactos en el desarrollo de productos o servicios, en los procesos, las propias instalaciones, los proveedores… Identificar los puntos de mejora hacia lo sostenible.

> 7. Establecer metas concretas para un determinado periodo de tiempo y que puedas medir.

> 8. Actuar con el ejemplo, poniendo el dinero en procesos verdes, en proveedores responsables y comprometidos en nuestra misma dirección. La coherencia es muy importante en sostenibilidad.

> 9. Apostar por el ecodiseño. Tanto si ofreces productos como si se trata de servicios, el ecodiseño te permite crearlos y desarrollarlos desde el compromiso sostenible en todo el proceso. Se tienen en cuenta todos los aspectos del ciclo de vida del producto o servicio y se aplica la mejor de las opciones para cada uno de los pasos, tanto en materia medio ambiental como social.

> 10. Consolidar un equipo con enfoque sostenible y ético que sea honesto y avance en la misma dirección que tú.

> 11. Evaluar los procesos en los cuales puedo mejorar mi impacto y utilizar las métricas para seguir avanzando.

> 12. Comunicar la sostenibilidad. Ser capaces de crear un storytelling con el que conectar con la audiencia a través de nuestro compromiso social y medioambiental. Además de ser sostenibles tenemos que ser capaces de comunicarlo. Trabajar la imagen de marca de tu negocio sostenible te puede suponer muchos beneficios.

 

Como habrás visto se trata de un proceso de acción global. Puedes dejarte llevar de la mano de especialistas en el sector. Desde Carol García del Busto | Creatividad con Alma®, mi equipo y yo misma podemos ayudarte a conseguir que avances en los pasos descritos en este artículo. Si quieres que lo hablemos contacta aquí.

Fuente foto cabecera: Everyday basics en Unsplash.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico