El rediseño de un logo empieza a plantearse cuando notamos que la coherencia de una marca se tambalea.
La consistencia de una marca se expresa de muchas maneras. Los esfuerzos en branding y en marketing de una marca deberían ir en una misma dirección.
De esa forma el público adquirirá cada vez mayor interés por la marca y con ello aumentará su vínculo con ella.
Esa coherencia se consigue mediante un trabajo de branding que, como conté en este post, es mucho más que un logo.
Entonces… ¿qué pasa cuando los pilares de la marca se tambalean? Empiezan a aparecer grietas en la percepción de la marca y entonces un rebranding o un restyling se hacen necesarios.
Las marcas que han sido trabajadas con gran análisis, desarrollo y calidad gráfica, obtienen una imagen impecable que puede permanecer sólida durante muchos años. Aún así, muchas de ellas se someten a revisiones constantes, aunque sea para modificaciones leves. Marcas como Starbucks, Nike, Apple, CocaCola, Google e Instagram son ejemplo de ello.
Y si el restyling se impone en esas marcas con gráficas tan consistentes, imaginemos lo inevitable que puede llegar a ser el rediseño para marcas que han sido creadas dejándose llevar por las modas o simplemente trabajadas de forma no profesional por tratarse, por ejemplo, de una empresa que está empezando.
En cualquier caso, una revisión del logo y de toda la identidad visual se consideran ineludibles si ocurre al menos una de las siguientes situaciones que describo a continuación:
7 motivos para un rediseño de logo
Motivo 1: Tu logo ha quedado desfasado por el paso del tiempo
Cuando se han utilizado recursos gráficos que son tendencia en un determinado momento, pero no pueden soportar el paso del tiempo, el resultado es que el logo y la identidad al completo pueden quedar desfasados y, como consecuencia, poco atractivos.
Puede que los consumidores de nuestro producto o servicio ya no vean de una forma clara la equivalencia entre lo que representamos y lo que realmente somos.
¿Estás 100% orgulloso del aspecto del logo de tu marca ecológica? Si no es así, algo te está diciendo que ha quedado obsoleto.
Motivo 2: Tu negocio ha evolucionado y su logo no lo representa
La forma en que una empresa arranca no siempre se convierte en su versión definitiva. A menudo se van produciendo cambios en la esencia de la empresa que justifican una revisión de la estrategia de marca.
Si tu negocio sostenible está evolucionando, su marca también deberá hacerlo.
Puede que haya cambiado el cliente ideal al que te diriges, tu estrategia, o incluso sea otro el posicionamiento del producto o servicio que vendes. Por lo tanto, no tiene sentido mantener intacta tu identidad actual.
Si miras el logo de tu empresa sostenible y tienes dudas sobre si refleja su esencia y sus valores actuales, esos que tanto te enorgullecen, entonces es que le ha llegado el momento de ser revisado.
Motivo 3: Tu marca necesita crecer a más velocidad
Es el caso de un negocio que no obtiene los resultados que debería, que no avanza, se evidencia un estancamiento en cuanto a ventas, no recibes el tráfico habitual en tu web y tus conversiones son bajas.
A menudo una nueva apariencia es una forma efectiva de llamar la atención y conseguir el interés de nuestro cliente ideal. Parece simple, pero generalmente en estos casos un rediseño de logo es la mejor y más rápida solución.
El rediseño se deberá basar en una estrategia coherente, aunando fuerzas para diferenciarse de la competencia y mostrando que ofreces lo que el cliente necesita.
Por lo tanto, si no estás generando la rentabilidad deseada con tu negocio eco, un rediseño de su identidad a tiempo, puede ser una solución crucial.
Motivo 4: Tu mirada está puesta en una audiencia diferente
Bien porque amplías público objetivo, o bien porque lo estás cambiando, en esos casos te puedes encontrar con que tu identidad actual no funciona con ese tipo de cliente.
Un rediseño del logotipo puede ayudar a conectar con esa nueva audiencia de forma convincente.
En un caso así necesitas actualizar tu marca para captar nuevos clientes potenciales, pero sin perder el mercado actual.
¿Estás ampliando o cambiando la audiencia de tu negocio eco? Empieza por una consultoría estratégica adecuada y completa con un rediseño de tu marca.
Motivo 5: Cuando no lo ha realizado un profesional
Este motivo podría estar implícito en alguno de las razones anteriores. Y es que cuando un logotipo ha sido realizado por alguien sin formación ni experiencia en marcas, se nota, y mucho.
Cuando un negocio está empezando se utilizan los recursos de los que se disponen y no se invierte en herramientas ni en servicios que no son imprescindibles. Esa es la razón por la que muchas empresas arrancan con un logo autodiseñado o encargado a un amigo aficionado al diseño.
Pero en cuanto la situación lo permita es necesario invertir en una identidad de marca profesional que trabaje para los objetivos de la empresa, la represente y consiga el interés del público deseado.
Si es tu caso, te recomiendo que revises tus opciones. Una imagen poco profesional puede hacer mucho daño a tu negocio sostenible.
Motivo 6: Un momento decisivo para la empresa
En este caso el motivo es una excusa más que una necesidad. Se trata de aprovechar una ocasión temporal específica para darle a tu marca el aire nuevo que pueda convenirle.
Me refiero a un aniversario de la empresa, por ejemplo. Si lleva 25 o 40 años funcionando, es muy probable que necesite una revisión, incluso aunque no hay cambiado la línea de negocio ni los productos ni servicios, simplemente por actualización.
También puede ser por el inicio de una nueva etapa para el negocio, por la incorporación de un socio o la internacionalización.
¿Tu negocio eco que tantas alegrías te da está de aniversario? Celébralo regalándole un rediseño de su logo.
Motivo 7: No funciona bien en las redes sociales
El uso de las marcas ha cambiado mucho en los últimos años. Hasta los años ’90 se diseñaba un logotipo pensando en su uso en papel y alguna aplicación digital ocasional.
En la era digital esto es muy diferente. Las marcas se diseñan siempre con la mirada puesta en su uso en sitios web y redes sociales. Hay que tener en cuenta algunas exigencias técnicas que antes no eran necesarias.
Si son logos complejos, con muchas formas y colores, con sombras y degradados, se verá poco nítido y por lo tanto tendrá mala presencia. Si tiene un peso excesivo y tarda en cargar, alejarás visitas.
Parece obvio, pero a menudo nos encontramos con marcas que no están adaptadas a estas nuevas plataformas online. Generalmente son logos creados hace muchos años, por tanto piden a gritos esa acomodación. Un rediseño de logo es necesario cuanto antes.
Hoy todo sucede en internet, así que te animo a que verifiques si el logotipo de tu negocio sostenible está funcionando correctamente en la red.
¿ES TU CASO?
- No hace falta que se den a la vez varios de los 7 motivos arriba descritos. Ni siquiera dos de ellos simultáneamente, aunque es muy habitual. Únicamente con que tu marca muestre una de estas señales, ya sería razón de peso para plantearte un rediseño.
- Si lo has visto claro que la identidad de tu empresa necesita el cambio, enhorabuena, porque sin duda vas a darle un nuevo impulso a tu negocio. Busca entonces un profesional especialista en branding que te ayude con el cambio. No lo dudes, ha llegado el momento.
- Si tienes dudas sobre si tu marca cojea en algo, el primer paso es acudir a un profesional especialista en branding para que haga una auditoría de tu marca. Podrá evaluar la conveniencia del rediseño y, es ese caso, ayudarte con todo el proceso.
- Los beneficios de un rediseño de logo a tiempo son numerosos, algunos de ellos:
- Expresión más clara de la personalidad de su marca
- Comunicación más fuerte de su visión y sus valores
- Mayor capacidad de demostrar el valor de tus productos o servicios
- Conexión significativa con el consumidor
- Una marca bien posicionada estratégicamente
- Consistencia de marca
- Diferenciar tu empresa respecto a otras del mismo sector
- Conseguir más clientes afines al verdadero valor de tu producto o servicio
- Impulsar las ventas de tu producto o servicio
Dale un vistazo a nuestro servicio de Branding estratégico porque podemos ayudarte a darle a tu negocio ecológico una imagen de la que te sientas orgulloso.
Sin comentarios