Consultor de Branding

Qué es un Consultor de Branding y cómo puede ayudar a tu negocio sostenible

 

En el desarrollo de un nuevo negocio se dan muchos factores, necesarios para que todo se desarrolle con éxito. Uno de los más importantes es la estrategia para la construcción de su marca.

Parece claro que es el primer escalón. No sólo para nuevos negocios, sino también para empresas que ya tienen una trayectoria. Revisar su branding es algo recomendable hacer cada cierto tiempo.

En cambio no todos los empresarios o emprendedores encargan una consultoría de marca. Normalmente es porque desconocen lo que un Consultor de Marca puede hacer por el desarrollo de su negocio. ¿Tienes una empresa ecológica o sostenible? Te lo voy a contar.

.

¿Qué es un Consultor de Branding?

Empecemos por el branding. Branding es la disciplina que se encarga de la creación y la gestión de las marcas para negocios o productos. Puedes saber más sobre qué es branding, qué no es y para qué sirve en este post que escribí dedicado al tema.

Un Consultor de Branding es un experto en creación y gestión de marcas, el cual es capaz de desarrollar una estrategia que la haga diferenciarse de la competencia. Todo empieza con un análisis de la marca y su contexto. Con todo ello se elabora una estrategia, un plan y un método enfocados a llevar al éxito a la marca.

Si además, el consultor es experto en un nicho específico de mercado (por ejemplo sector sostenibilidad, o farmacéutico, o viajes, etc.) será una doble especialización muy interesante para darle a la marca todo el valor. Es nuestro caso. Puedes ver aquí como trabajamos las marcas siempre desde una mirada sostenible.

 

¿Cómo puede ayudar un Consultor de Branding a tu negocio sostenible?

Existen varios motivos por los que es recomendable dejarse asesoras. Algunos tangibles, otro no tanto. Veámoslos:

  • Te aporta una mirada externa
    El equipo que ha creado una startup o un negocio con tanto entusiasmo e ilusión no domina todas las áreas de creación de una empresa. La estrategia de marca es algo que difícilmente puede abordar alguien que no se dedica a ello. Los resultados pueden ser contraproducentes y suponer una pérdida de tiempo y dinero.
    Una mirada externa, imparcial y que conozca el sector, puede añadir a tu negocio ecológico el pensamiento estratégico que necesita.
  • Va a ser objetivo
    Eso eso, un consultor externo te va a decir lo que ve, tanto lo que anda bien, como lo que está fallando en tu marca y el posible riesgo respecto a la competencia.
    Con una mirada objetiva, el consultor te pone sobre la mesa los aspectos negativos de tu branding, lo que no quieres ver, pero que es precisamente lo que hace que tu negocio no avance como debiera.
    Lo positivo es que una vez encontrado el problema, lo siguiente será trabajar en la solución.
  • La experiencia es un grado
    Cuando contratas a un consultor de branding pones en marcha la maquina de una mente altamente creativa que va a dedicar a tu marca su energía, su tiempo y su visión, posiblemente junto con colaboradores expertos como un copy o un marketer especializados también en tu sector. Dejar tu marca en buenas manos es fundamental para ti.
  • Te anima a cuestionarte lo que estás haciendo
    El análisis de tu marca irá acompañado del análisis de la competencia. Estudiar el entorno te obliga a salir de tu zona de confort y valorar lo que está pasando.
    Ya sabes, haciendo siempre las mismas cosas no se consiguen resultados diferentes, y a veces es una muy buena opción estudiar alternativas en las que antes no habías pensado.
    Para destacar respecto a la competencia tu marca tiene que estar preparada. Un consultor de branding te explicará por qué lo que haces funciona o no funciona, y te dará las claves para avanzar.
  • Obtendrás soluciones concretas y eficaces para tu situación
    El análisis que el consultor realice de tu marca pondrá de relieve los retos a los que se enfrenta. Su trabajo es encontrar la mejor forma de hacerles frente. Te aportará estrategia y también táctica. Sabrás los siguientes pasos que debería tomar tu branding para conseguir el impulso necesario.
  • Otorgará consistencia a tu marca
    Algunas marcas presentan diferencias en las formas en que plasman su logotipo en la web y en las redes sociales, o cambian el tono de voz según sea su interlocutor, o no queda clara su personalidad por tener registros diferentes según la campaña.
    La falta de consistencia entre sus aplicaciones es uno de los errores de branding más comunes.
    Este es uno de los primeros puntos que se abordan en un estudio de branding, pues la coherencia es fundamental para el éxito de la marca.
  • Capacidad de implementación
    Tras una consultoría de marca viene la consiguiente implementación de una estrategia con una serie de planes recomendados. La implementación por parte del mismo equipo creativo hará que el proceso sea congruente, seguro y exitoso.
    Con la estrategia creativa en marcha consigues un acompañamiento experto en el proceso de implementación.

 

¿Cómo saber si tu marca sostenible necesita un Consultor de Branding?

Llegado este punto, tienes claro cómo un Consultor de Branding ayuda a las marcas, pero te cuestionas si tu marca lo necesita o no.

Estas son algunas situaciones que pueden hacerte pensar que ha llegado el momento:

  • No tienes claro a quién te diriges, quien es tu cliente ideal
  • Creaste tu marca en torno a unos valores, pero crees que no se perciben
  • No has definido los objetivos como marca
  • Tu negocio ha evolucionado, pero tu marca no lo muestra
  • Tienes un mensaje que repites, pero dudas que sea realmente efectivo
  • Atraes a un tipo de cliente que no te interesa
  • Desconoces cómo definir tu propuesta única de valor
  • La visibilidad de tu marca deja mucho que desear
  • Tienes diferentes formas de aplicar la marca, según el contexto
  • No estas consiguiendo el alcance que esperabas

 

Si tienes un negocio ecológico o sostenible, de productos o servicios, y después de leer este post has pensado que quizá le iría bien la ayuda de un Consultor de Branding, no lo dudes. Contáctame y lo comentamos. Solicita una Sesión de Valoración gratuita y veamos si puedo ayudarte en ello.

 

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico