Fotografía y branding

FOTOGRAFÍA y BRANDING. 10 ideas para marcas sostenibles

Fotografía y Branding están más unidos de lo que parece a simple vista. Sin duda la fotografía es uno de los elementos más importantes del universo visual de una marca. Juega un papel crucial junto con la tipografía, los colores y el resto de elementos visuales que conforman su identidad.
Utilizarla de forma adecuada ayudará a crear y transmitir la personalidad de la marca, pero hacerlo sin criterio puede pagarse muy caro en lo que a branding se refiere.
Ya ves, de mejor amiga a peor enemiga. Veamos algunas ideas que te pueden guiar a la hora de escoger las fotos para tus comunicaciones, así como la forma de conseguirlas.

 

1 – Coherencia con la Identidad Visual

Cuando se realiza un trabajo de branding se trabajan su identidad visual con aspectos como la personalidad de la marca, sus valores y su esencia. Estos elementos nos tienen que servir de brújula para todo el camino que la marca recorrerá. La elección de las fotos de nuestro proyecto o negocio no debería ser menos.
Lo ideal sería llegar a reconocer una marca por las fotos que estamos viendo, por eso el trabajo previo de branding es imprescindible.
Ahora bien, contamos con una gran cantidad de bancos de imágenes con miles de fotografías e ilustraciones para descargar. Muchos de ellos son gratuitos, por lo que uno puede emocionarse descargando fotos preciosas sin pensar demasiado si le conviene para la imagen de su proyecto. Lo primero con lo que tenemos que trabajar es con una identidad de marca clara, tenerla bien presente y realizar esa búsqueda sin dejarnos engatusar por fotos que, aunque sean muy bonitas, no tengan nada que ver con lo que tengo que transmitir. Es básico para mantener la coherencia de marca.

Fotografía y branding

Fuente: Vacka.es

 

2 – Coherencia con la Identidad Verbal

Las marcas tienen una forma concreta de comunicarse con su públicos. Se trata de su voz, el tono con el que se expresan y la personalidad que transmiten a través de las palabras. Teniendo en cuenta el discurso de marca será más fácil escoger las fotografías para nuestro proyecto.
Por ejemplo, si nuestra marca tiene un carácter divertido, las fotos también deben serlo. Fijémonos en si nuestra voz es elegante, activista, humorística, nostálgica, natural, extrema, etc. y a partir de ello busquemos para hacer encajar las fotos con ello.

 

3 – ¿Banco de imágenes de pago o gratuito?

Recomiendo invertir en ello en función de las posibilidades. Hoy en día hay bancos de fotos que ofrecen precios muy razonables. Lo más destacable es que la búsqueda se hace mucho más fácil si el banco de fotos es de pago, pues tienen unos filtros capaces de delimitar los resultados para que encontremos lo que de verdad buscamos. Otra ventaja de los de pago es que te permite algo más de originalidad, ya que las fotos ofrecidas en los portales gratuitos las podemos ver en otros blogs de negocios de nuestro mismo sector con relativa facilidad.

La ventaja de los gratuitos obviamente es esa, que no tenemos que invertir dinero en ello. Ahora bien, piensa que sí invertirás en tiempo, pues no cuentan con filtros tan potentes para poder encontrar lo que quieres. La opción intermedia sería acogerse a alguna promoción que algunos portales hacen de forma que resulta bastante económico conseguir un paquete de imágenes listas para su uso. Eso sí, escojas la opción que escojas, no olvides citar la fuente.

 

4 – Fotógrafo profesional, ¿cuándo?

El siguiente paso para conseguir una imagen de marca realmente coherente y de una forma única y creativa es contratar a un fotógrafo para que realice tus fotos. Será para tus retratos, el espacio donde trabajas, para las fotos de los productos que vendes, etc. Es la mejor opción cuando estás creando tu web, pues marcará la diferencia. Por ejemplo, mostrar fotos de un banco de imágenes en el “sobre mí” de tu web da una imagen muy pobre del proyecto. No conseguimos conectar con la persona o las personas que están detrás, pues rápidamente identifican que se trata de una foto de archivo. Es una forma muy sencilla de perder confianza de la audiencia.
Cuando estés buscando fotógrafo te recomiendo que escojas alguno que esté especializado en lo que necesitas o en el sector en el que operas. Por ejemplo, si necesitas unos retratos para mostrarte en tu negocio, busca un fotógrafo que esté especializado precisamente en eso, retratos profesionales. Si necesitas fotografiar tus productos de alimentación, sin duda has de buscar a un fotógrafo especializado en este sector, pues ellos conocen mejor que nadie la forma en que los ingredientes se ven apetitosos, naturales y demás. Por otra parte, si el fotógrafo está especializado en el sector ecológico será más sensible a tus necesidades, compartirá tus valores y conocerá lo que buscas para ofrecerte un servicio sostenible en el proceso.
Otra idea para esa elección del profesional adecuado es que revises su portafolio y compruebes que su estilo encaja con lo que necesitas.

Fuente: lovferments.com

 

5 – El toque humano

La conveniencia de mostrar personas en las fotos de tu negocio va a depender mucho de lo que se trate. Normalmente es un plus, pues es una forma muy directa de conseguir vínculo emocional.
La forma de elegir a esas personas es muy importante. Si hemos trabajando el branding previamente tendremos muy claro el perfil de nuestro cliente ideal. Partiremos de unas características de edad, género, estatus socioeconómico y muchos otros detalles. Todos esos detalles son los que tenemos que detectar cuando estamos haciendo una búsqueda de fotos para la web o las comunicaciones de la empresa. De esa forma conseguiremos captar su atención y empezar a comunicarnos con esa persona.

Fuente: saper.es

 

6 – Los detalles

Merecen especial atención los detalles técnicos como la iluminación, el encuadre, la composición de los elementos dentro de la imagen, el estilo de la foto. Serán los que marquen la diferencia entre unas imágenes y otras. Busca los que ofrezcan mayor calidad y también los que representen mejor lo que tu marca significa. Una vez más, fotografía y branding van de la mano.

Fotografía y branding

Fuente: carolgarciadelbusto.com, proyecto propio de branding.

 

7 – La emoción

Las imágenes transmiten emociones, unas más que otras y de distinta forma. Antes de escoger fotos piensa en qué emociones quieres despertar en quienes las vean. Eso te hará buscar con una mirada mucho más dirigida. No es lo mismo querer provocar ternura que pretender causar sorpresa. La foto tiene que ayudar a conseguir ese propósito.

Fotografía y branding

Fuente: carolgarciadelbusto.com, proyecto propio de branding.

 

8 – Semántica de la imagen

Prestemos atención a los significados secundarios o contradictorios de las imágenes. Por ejemplo, cuando la fotografía mantiene una línea de horizonte torcida, ladeada hacia la derecha, puede ser muy sutil, pero el cerebro está viendo algo que cae, algo poco estable. O cuando las tonalidades de la imagen son predominantemente grises, la mayoría de la gente lo percibirá como algo triste y sin vida.
También podemos usar esta característica en nuestro favor. Podemos apoyarnos en los detalles y su significado para apelar a un determinado tipo de persona y de actitud.

Fuente: lecheunicla.com

 

9 – Personalización

Incluso cuando estamos trabajando con imágenes de pago, la exclusividad no está garantizada. Otra empresa de tu mismo sector ecológico podría seleccionarla para su web. De modo que no está de más crear una personalización que nos ayude a diferenciar nuestras comunicaciones, nos de un toque de singularidad. Esto nos permitirá ser reconocibles entre el resto gracias al trabajo que hacen juntos fotografía y branding.
Esta personalización puede enfocarse bien mediante elementos adicionales o bien desde la paleta cromática de tu marca, de manera que tus colores estén presentes de una forma u otra en las fotos.

Fotografía y branding

Fuente: carolgarciadelbusto.com, proyecto propio de branding para Go Zero Waste.

 

10 – SEO

Recuerda optimizar las imágenes para el SEO. Si son adecuados su peso, su compresión, su formato, su nombre y el atributo alt que le asocies, te ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores.

Espero que estas 10 recomendaciones te hayan ayudado a determinar la mejor forma de conseguir las fotografías más adecuadas para tu marca. Te recuerdo que la dirección de arte por parte del diseñador o creativo que ha creado la identidad visual puede ser la clave para que se logre un trabajo congruente que beneficie a la marca. Si tu proyecto necesita más apoyo específico, podemos hablarlo tranquilamente.

 

Fuente foto cabecera: unsplash.com

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico