Desarrollo Sostenible

ENTREVISTA A GENÉTHICO

Cuando me encontré, en mi camino hacia la sostenibilidad, con Espe Iglesias y Naiara Ruiz supe que iba a ser muy interesante hacer juntas este viaje. Tengo el placer de contar con ellas como colaboradoras y por eso me ilusiona compartir esta entrevista en la que hablamos de desarrollo sostenible, ética y compromiso.

Naiara Ruiz, a la izquierda, y Espe Iglesias a la derecha. Fundadoras de GenÉthico.

Espe y Naiara son las fundadoras de GenÉthico, una consultora especializada en el desarrollo sostenible. Trabajan sectores como: eventos y comunicación, hoteles, restaurantes, escuelas de negocios, textil y destinos turísticos. Sus principales servicios son: consultoría a empresas, formaciones en materia de sostenibilidad, emprendimiento verde, redacción de memorias de ODS / sostenibilidad, guías prácticas, estrategias de comunicación consciente y diseño y producción de eventos sostenibles. Se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en valores como la responsabilidad, el compromiso, la empatía, la solidaridad, la honestidad y la transparencia.

.

Habladme de vuestro propósito y cuál ha sido vuestro recorrido hasta llegar a formularlo así.

Espe: Ambas venimos del sector del turismo de reuniones aunque, previamente, también compartimos una formación académica y práctica en el campo de la psicología.
Nuestra inquietud por el bienestar social proviene, por tanto, de tiempo atrás. Para asegurar este bienestar tenemos que preocuparnos también por la salud del planeta ya que ésta lo condiciona.
A raíz de esto, tras aplicar la sostenibilidad en un ámbito más íntimo y personal, decidimos que era momento de aplicarla también en el ámbito laboral. Así es como decidimos crear GenÉthico con el fin de ayudar a empresas nacientes o existentes a implementar la ética empresarial y, a su vez, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su actividad empresarial. Era la forma ideal de unir nuestra inquietud y estilo de vida personal con nuestro área de experiencia profesional.

.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Naiara: Para mí lo más importante es sentirme identificada con los valores empresariales que pretendemos transmitir. El mundo del marketing y de los eventos me apasiona, pero sentía que me faltaba algo. Siempre me quedaba en la parte superficial, en aquello que ven los asistentes o que refleja la prensa, pero me faltaba el trasfondo, un propósito. Ahora con GenÉthico podemos ayudar a que otros encuentren su propósito, ya sea a nivel de empresa o en sus eventos. Es una forma de aportar nuestro granito de arena para lograr un futuro sostenible, seguro e igualitario. Asimismo, cuando trabajas con clientes, proveedores o colaboradores, es maravilloso ver la diversidad que existe en los puntos de vista y el conocimiento que tiene cada uno, pero darte cuenta de que las ganas por contribuir al bienestar de la sociedad y del planeta son las mismas.

Espe: Subrayo todo lo que comenta Naiara, además añadiría que para mi es tremendamente importante poder dar forma y contribuir a reparar el daño que los seres humanos ejercemos entre nosotros y al planeta. Puede parecer una utopía, pero somos muy conscientes de las oportunidades que nos ha brindado la vida y la inexistencia de las mismas para muchos millones de personas en el planeta. El desarrollo sostenible tiene cara de empatía y de responsabilidad. Poder contribuir a un mundo más justo, empático y responsable es fantástico. Poder hacerlo de la mano de una compañera que comparte valores y visión, un privilegio.

.

¿Cuáles son las ventajas que perciben las empresas por apostar por la ética y la sostenibilidad?

Naiara: Para ser honestas, hemos de decir que hay dos perfiles. Algunas empresas tienen muy claro lo que buscan y lo que pretenden, se nota la implicación real y personal desde el minuto 0. Otras, por el contrario, tienen algo de reticencia al principio. Es cierto que la situación actual ha tambaleado la economía y supervivencia de muchas empresas y que el cambio siempre asusta. No obstante, todas acaban entendiendo que apostar por la ética y la sostenibilidad supone una mayor rentabilidad en el corto, medio y, sobre todo, largo plazo. En efecto, apostar por ambas significa mejores condiciones de trabajo para los empleados que se traduce en mayor eficiencia; una reducción del consumo que se traduce en ahorro de costes; adecuar el producto o servicio a las expectativas del consumidor lo que se traduce es un incremento de las ventas; o adelantarse a las exigencias legislativas que se prevén para los próximos años y así posicionarse frente a la competencia.

.

¿Cuál crees que es el mayor error que se comete desde las empresas en materia de sostenibilidad?

Espe: Me encanta que nos hagas esta pregunta porque creo que es la base de todo. El mayor error que nos encontramos es que desarrollan ejercicios de comunicación muy potentes hablando de la implicación que existe en la organización en materia de sostenibilidad cuando primero habría que plantearse si se conocen realmente tanto el concepto de sostenibilidad como todos los que lo rodean. Ajustarse a una moda o realizar acciones independientes como el reciclaje o la compensación del impacto negativo, quizás hayan funcionado hasta ahora, pero no son suficientes. El consumidor, e incluso el trabajador de dichas organizaciones, se está dando cuenta de ello. La falta de formación en materia de desarrollo sostenible y su aplicación práctica en la casuística de cada empresa, es una carencia que vemos muy a menudo.
También existe un error muy extendido, incluso entre tipologías de empresas muy diversas, y es pensar que solo deben entender y formarse ciertos departamentos de la compañía o aquellos que toman decisiones.
Todo ello no es más que un mero ejercicio de greenwashing. La sostenibilidad solo es real cuando se aplica de forma transversal en las empresas y toda la comunicación que se realiza se hace desde la premisa de la comunicación consciente.

.

Si una empresa se está planteando llegar al 2030 siendo lo más sostenible posible, ¿cuál sería el primer paso que podría dar hoy?

Naiara: Si es una empresa de nueva creación, lo primero sería pensar el propósito de la empresa, cuáles son las necesidades reales de la misma, apostar por proveedores sostenibles y elegir el o los ODS a los que quiere contribuir. Solo así lograrán desarrollar un modelo de negocio sostenible.
Si la empresa ya existe, lo primero es analizar y determinar qué grado de conocimiento tienen en materia de sostenibilidad y valorar dónde se genera su mayor impacto negativo para tratar de reducirlo al máximo. Aquello que no se pueda reducir, tendría entonces que compensarse. Y, a su vez, lo ideal es ir transformando poco a poco el modelo de negocio, ya sea por departamentos, áreas de negocio, etc. Sabemos que el cambio no se hace de un día para otro, pero por algún sitio hay que empezar.

.

¿Habéis detectado un cambio en el consumidor en los últimos tiempos en pro de decisiones de consumo más responsables?

Espe: Si. De hecho, según varios estudios, las nuevas generaciones, particularmente, priorizan los valores de la marca, el propósito social de la misma y su preocupación medioambiental a la hora de tomar decisiones de consumo. Incluso estarían dispuestos a pagar hasta un 10-15% más si esto implica beneficiar a la sociedad y al planeta o, al menos, no perjudicarla. Cada vez son más las personas sensibilizadas con el cambio climático y todas sus implicaciones, y entienden que si no empezamos a actuar de forma distinta, cada vez serán más y más graves los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar. La pandemia es un ejemplo claro de ello.
Por otro lado, aprovecho para añadir que no solo se ve un cambio en el consumidor, sino también en el perfil del talento joven. Cada vez son más los que, si se lo pueden permitir, no quieren trabajar para empresas que no compartan sus valores y que no tengan una implicación real con el planeta.

.

¿Cuál es vuestra receta para identificar el greenwashing? ¿Y para frenarlo?

Naiara: Yo creo que la coherencia es clave. Si todo lo que haces, lo haces porque te obliga la ley, pero lo vendes como compromiso real y, además, internamente sigue habiendo prácticas insostenibles y no sustentables, es greenwashing. Cuando actúas con un fin puramente económico, ya sea rentabilidad, ahorro de costes o ganar, mantener o no perder un segmento de mercado, es greenwashing. No obstante, esto no significa que no se puedan lograr estos beneficios a partir de una aplicación real de la sostenibilidad y disfrutar de ellos. Al final, se trata de la intención y el propósito que existe detrás de nuestras acciones.
Respecto a la otra pregunta, para frenar el greenwashing es imprescindible aplicar la ética y valores como la transparencia, el compromiso real, la solidaridad, la empatía y la honestidad. Y todo ello, debe formar parte del ADN de la empresa. Para escapar del greenwashing hay que asegurar la coherencia entre lo que decimos o vendemos y lo que hacemos. Y para ello, lo mejor es apostar por una comunicación consciente.

.

Para terminar, me gustaría que nos recomendarais una lectura que os ha inspirado a trabajar de la forma en que lo hacéis.

Naiara: Personalmente, podría aconsejar libros como Sapiens de Yuval Noah Harari, ¿Quo vais RSE? de Miguel de Haro Serrano o Los límites del crecimiento de Donella Meadows. Asimismo, hay algunos documentales o series documentales como Una verdad incómoda, Cowspiracy, Nuestro planeta, El dilema de las redes, Una vida en nuestro planeta, Con los pies en la tierra o Un océano de plástico, entre otros, que también son muy relevantes a la hora de entender la sostenibilidad en toda su complejidad.
Espe: Mujeres y Poder de Mary Bread, Esto lo cambia todo de Naomi Klein, 21 lecciones del siglo XXI de Yuval Noah Harari, Utopía para realistas de Rutger Bregman y seguro podríamos citar muchos más. Igualmente, escuchar ponencias como las de Yayo Herrero o Fernando Valladares también son tremendamente esclarecedoras.

.

Hasta aquí la entrevista, pero si te has quedado con ganas de saber más sobre desarrollo sostenible, te animo a seguir leyendo sobre ello en el blog de GenÉthico.

Si quieres que encontremos la forma de ayudarte de forma conjunta con una estrategia de marca sostenible y comunicación consciente, no dudes en reservar una sesión de valoración gratuita.

.

Fuente foto cabecera: Nick Page en Unsplash.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico