Branding Sostenible

BRANDING SOSTENIBLE EN 5 PASOS

Qué es Branding Sostenible

Branding Sostenible es la especialidad creativa que se ocupa del desarrollo de marcas desde un punto de vista sostenible, es decir, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos.

No es exactamente EcoBranding, Green Branding o Social Branding, sino más bien un marco global que reúne a todos ellos.

El Branding Sostenible ha surgido en los últimos años como respuesta a la inquietud de numerosas marcas por escoger unos valores fuertes alineados con un propósito y también con la necesidad de comunicar sus esfuerzos en materia social y medioambiental.

Branding Sostenible va de la mano de Estrategia de Sostenibilidad y de esa forma ayuda a dar impulso a marcas comprometidas con las personas y el planeta.

 

Branding Sostenible en 5 pasos

El camino hacia una marca sostenible tal y como proponemos en mi equipo consta de estos 5 pasos:

      1. Estrategia de Marca
      2. Estrategia de Sostenibilidad
      3. Creatividad
      4. Web Sostenible
      5. Comunicación consciente

Vamos a verlos uno a uno.

.

1. Estrategia de Marca

Brand Book para Grupo Gourmet Los 3 Monos, por Carol García del Busto.

Se definen los aspectos más relevantes de la marca. Es el esqueleto invisible que servirá para sostener la parte que sí es visible. Sin él no se podría sostener, de ahí la importancia.

Se trabajan aspectos relacionados con los valores, el propósito, el posicionamiento, el contexto, el cliente ideal, la competencia, entre otros. Es importante la ayuda profesional en esta parte, pues sin tener este primer punto bien definido, todos los esfuerzos posteriores pueden caer en saco roto.

.

2. Estrategia de Sostenibilidad

Branding Sostenible

Criterios de Sostenibilidad para Grupo Gourmet Los 3 Monos, por Carol García del Busto.

En algunos aspectos se entrelaza con la Estrategia de Marca, pues se profundiza en algunos elementos comunes, como el propósito o los valores.

Pero es mucho más que eso, tener en cuenta el triple balance (economía, personas y planeta) es básico, así como revisar los procesos y pensar a largo plazo.

No se puede tomar este paso a la ligera, pues estaríamos en un caso de greenwashing, justo lo contrario de lo que te recomiendo. Es un proceso algo lento, no se consigue ser sostenible de la noche a la mañana.

Si te interesa ahondar en el tema puedes leer más en este artículo que escribí sobre ello.

.

3. Creatividad

Branding Sostenible

Logo para Grupo Gourmet Los 3 Monos, por Carol García del Busto.

Aquí empieza la parte visual del proceso. En este punto se definen los territorios de marca y se exploran las rutas creativas.

La Creatividad con Alma® que propongo tiene en cuenta los aspectos estratégicos en cuanto a branding y en cuanto a sostenibilidad, para ofrecer un resultado respetuoso con todos los agentes, así como para reflejar el corazón verde y ético de la marca.

En esta fase se definen el logo, la gama cromática, tipografías corporativas, estilo fotográfico, identidad verbal, el packaging y todos los elementos propios de la identidad de la marca.
Los beneficios de trabajar la imagen de marca los describí en este artículo visual que podría interesarte.

.

4. Web sostenible

Branding Sostenible

Web para Grupo Gourmet Los 3 Monos, por Carol García del Busto y Marina Rodrigo.

Muchos piensan que los aspectos digitales de un negocio no contaminan. Pero sí lo hacen, y mucho. La web, los contenidos de un blog, la difusión en redes sociales, etc. ocupan un espacio virtual en unos servidores físicos, los cuales emiten toneladas de CO2 para mantenerse activos.

Es por eso que, si nos preocupa la sostenibilidad, podemos trabajar nuestra página web teniendo en cuenta aspectos que reduzcan su impacto negativo a nivel medioambiental.
Eso es sólo la mitad de la ecuación. También hay que tener en cuenta la accesibilidad y la usabilidad para que todas las personas que se acerquen a esta web encuentren facilidad en su uso.

.

5. Comunicación consciente

Y por último lo más visible del proceso, junto con la propia web.

Se trata de la forma en que una marca comunica sus mensajes, el lenguaje utilizado, su identidad verbal, los elementos corporativos físicos y digitales, la autenticidad de los contenidos y la ética en cuanto al tipo de marketing realizado, sin olvidar la transparencia en materia de sostenibilidad.

Perfil de instagram y asesoría en fotografía para Grupo Gourmet Los 3 Monos, por Carol García del Busto.

.

Las imágenes utilizadas para ilustrar este artículo pertenecen a un proyecto propio trabajado bajo las premisas de sostenibilidad que menciono arriba.

Se trata del Grupo Gourmet Los 3 Monos, una empresa dedicada a la producción y la comercialización internacional de productos españoles de alimentación delicatessen de gran calidad. Se basan en el respeto por el producto, el entorno, la producción local y el comercio responsable.

Puedes ver el resto del trabajo realizado en mi portafolio.

.

Fuente foto cabecera: Dominic Swain – Unsplash.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico