Ilustracion en packaging-CarolGarciadelBusto

LA ILUSTRACIÓN COMO ALIADA. El caso de El Sastre y el Simio

.

ILUSTRACIÓN EN PACKAGING

La ilustración es una técnica muy valorada en el diseño de envases, pues nos permite comunicar de una manera muy personal el universo de la marca.

La personalidad de esa marca va a quedar reflejada a través del diseño de packaging, pues en la gran mayoría de los casos se va a tratar de una ilustración personalizada, realizada en exclusiva para ese producto.

Antes de nada cabe decir que no todos los proyectos de packaging están pensados para funcionar con ilustración. Obviamente esto es algo que va a depender de muchos factores que se determinarán al crear la estrategia de marca, el posicionamiento, establecer el público al que va dirigido y las características específicas del producto a diseñar.

Es el creativo que trabaja el proyecto el que podrá valorar si una Ilustración en packaging, personalizada, será adecuada para ese proyecto en concreto. Y en ese caso, qué estilo de ilustración sería el más adecuado.

El ilustrador contará con un documento de briefing con unas indicaciones muy concretas sobre la esencia de la marca que tiene que representar, así como el espíritu que tiene que transmitir a nivel visual.

.

Un caso concreto DE ILUSTRACIÓN EN PACKAGING

Valga como ejemplo un proyecto en el que hemos trabajado en equipo, en el cual la ilustración que a continuación presentaré ha dotado de una gran personalidad al packaging.
Se trata de las etiquetas para las botellas de un vino llamado “El Sastre y el Simio”. Es una gama de tres vinos: un vino tinto de crianza D.O. Rioja, un vino blanco de barrica D.O. Navarra y un vino rosé también D.O. Navarra.

El Sastre y el Simio-Carol García del Busto

Diseño de marca y de packaging para El Sastre y el Simio, por Carol García del Busto.

Es la primera gama de productos vinícolas que ofrece al mercado el Grupo Gourmet Los 3 Monos, especializado en la elaboración de productos delicatesen españoles para su exportación al mercado estadounidense, cuyo branding tuve el placer de crear y que puedes ver en esta página de mi Portafolio.

.

El desafío

La marca El Sastre y el Simio se dirige a personas que buscan productos de gran calidad. Singulares, pero asequibles y con buena estética.

Podríamos decir que es una marca auténtica, que ofrece estilo pero no de cualquier forma, sino acompañada de valores y calidad. Los pequeños detalles iban a ser muy importantes en un diseño de packaging como este.

El Sastre y el Simio-Carol García del Busto

Marca El Sastre y el Simio, por Carol García del Busto.

Partíamos de un concepto en el que se quería poner de relieve el mundo interior de estos vinos tan cuidadosamente seleccionados. La imaginación, la delicadeza y el arte tenían que estar presentes. Se buscó plasmar la sensibilidad de una marca con inquietudes sostenibles y al mismo tiempo la fuerza de una imagen única y evocadora.

.

El proceso

Se empezó trazando la personalidad de la marca El Sastre y el Simio, la cual he descrito brevemente más arriba, y luego se abordó el diseño de las etiquetas.

Un proyecto de packaging para un vino incluye no sólo las etiquetas, sino también las contraetiquetas, las cápsulas de la parte superior de las botellas, los corchos y las cajas donde esos vinos se transportarán.

El concepto descrito requería una expresión visual única y casi surrealista. Hemos trabajado en equipo varios profesionales para dar vida a esta marca, sus productos y su web.

Para la ilustración se buscaba algo muy específico. Una vez marcado el camino, el lenguaje propio de Eugenia Susel encajaba a la perfección con este tipo de reto y a ella se le encargó darle vida a estos 3 monos tan estilosos, curiosos y sensibles.

Ilustración en packaging-Carol García del Busto

Ilustraciones de Eugenia Susel para El Sastre y el Mono. Dirección de arte Carol García del Busto.

.

El resultado

El consumidor de los productos del grupo Los 3 Monos conecta con los valores de su marca, es decir, la calidad, la pasión, la colaboración, la diversidad y la sostenibilidad.

Son unos vinos que prestan especial atención al cuidado de la materia prima, el proceso de crianza y elaboración. Se respaldan en productores respetuosos con las personas y el medioambiente. Como creativos, es un reto mostrar todo esto en la identidad visual de la marca y el packaging.

Veamos algunas imágenes del resultado de este diseño con ilustración en packaging.

Ilustración en packaging-Carol García del Busto Ilustración en packaging-Carol García del Busto Ilustración en packaging-Carol García del Busto

Packaging El Sastre y el Simio. Concepto, diseño de marca y envase por Carol García del Busto. Ilustraciones por Eugenia Susel.

El Sastre y el Simio-Carol García del Busto

Etiquetas El Sastre y el Simio. Concepto, diseño de marca y etiquetas por Carol García del Busto. Ilustraciones por Eugenia Susel.

Para ver este proyecto al completo, así como otros proyectos de branding y packaging, puedes visitar mi Portafolio.

En nuestro equipo llevamos a cabo proyectos de branding y packaging con alma sostenible. Si tienes una marca social y medioambientalmente comprometida, podemos hablar sobre la forma de crear o de mejorar su imagen de forma estratégica y llegar a los clientes que deseas. Escríbeme si quieres que lo comentemos en una Sesión de Valoración gratuita.

.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico