EcoDiseño Editorial

LAS 3 ETAPAS DE UN LIBRO SOSTENIBLE (y algunos ejemplos)

Antes de hablar sobre EcoDiseño Editorial, dime, ¿te has parado a pensar alguna vez el proceso que hay detrás de tus libros favoritos? ¿Habrán tenido en cuenta criterios sostenibles y sociales en su producción?

El contenido es muy importante, claro. El continente también.

Los amantes de los libros nos recreamos tocando el papel de un ejemplar nuevo, apreciando su textura, revisando la encuadernación, oliendo el interior del libro, revisando los detalles, etc.

Foto: Fragmento de pintura de la artista Laura Lacambra Shubert, en Pinterest.

Todos esos detalles perfectamente orquestados son fruto del trabajo de varios profesionales. Desde un diseñador gráfico, hasta un impresor, pasando por un editor, entre otros…

Desde la experiencia de pertenecer a ese primer grupo, los diseñadores, voy a hacer un breve repaso de los aspectos que, con la mirada puesta en lo ambiental y lo social, puede tener un libro para considerarse sostenible, pues no se trata sólo del papel y la tinta, hay muchos otros factores desde los que podemos reducir el impacto negativo sobre el planeta y las personas, por un futuro más sostenible.

Podríamos decir que EcoDiseño Editorial y EcoEdición van de la mano, pues un buen diseño tendrá en cuenta aspectos de la producción, y viceversa.

El prefijo “eco” lo añadimos cuando estamos hablando de procesos de diseño y de edición en los que se han tenido en cuenta aspectos medioambientales en todas las fases del proyecto, así como asegurar la ética profesional con los trabajadores de cada fase, por eso hablo de sostenibilidad. Y no sólo se han tenido en cuenta, sino que probablemente han primado respecto a otro tipo de elecciones o consideraciones.

Veamos entonces algunas ideas sobre ello.

.

Las 3 etapas de un libro sostenible

Foto: Patrick Perkins en Unsplash.

1. EcoDiseño Editorial

Abordar un diseño editorial con mirada sostenible es una gran oportunidad para ser innovador: en cómo se muestra, es decir, el diseño propiamente dicho; y en cómo se produce.

Algunos casos se han creado a partir de excedentes de papel de producciones anteriores o reutilización de papel empleado en pruebas de color, como veremos en uno de los ejemplos más abajo.

Un buen diseño, editorial o gráfico en general, tendrá en cuenta aspectos no sólo estéticos que se le presuponen, sino también de funcionalidad, usabilidad, legibilidad y lecturabilidad.

Para ello se toman decisiones respecto a:

  • La elección de la tipografía.
  • Los colores que se van a utilizar (y sobre todo los que no se van a utilizar, porque algunos pigmentos son más tóxicos que otros).
  • El tratamiento de las imágenes.
  • El formato más adecuado.
  • El tipo de papel a emplear (idealmente 100% reciclado y con certificación sostenible) y el gramaje que tendrá este.

Estos son algunos de los criterios del EcoDiseño Editorial.

También se priorizará los proveedores más sostenibles entre los disponibles, no sólo por sus prácticas medioambientales, sino por su ética laboral y su forma de tratar a sus empleados. En definitiva, la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Esto también es sostenibilidad y forma parte del proceso que hace posible que un libro llegue hasta nuestras manos.

.

Foto: Andrew Pons en Unspalsh.

2. EcoEdición y Producción sostenible

Cuando la sostenibilidad es la prioridad, será más importante de lo habitual coordinar correctamente el proceso de EcoDiseño, con el de la propia EcoEdición y con el proceso de EcoImpresión.

Algunos puntos a tener en cuenta, además de los vistos en el apartado anterior sobre EcoDiseño Editorial, son:

  • Optimización del material (por ejemplo ajustando el tamaño de la página al tamaño del papel.
  • Elección de Materiales, así como conocer su obtención, por ejemplo mediante la obtención de certificados ambientales de los papeles empleados (como es el paso del FSC, que acredita que proviene de bosques gestionados de forma sostenible).
  • Elección de tintas con aceites vegetales o de tintas acuosas.
  • El tipo de impresión más adecuada teniendo en cuenta el tiraje y las características técnicas.
  • Ahorro de recursos y minimización de residuos durante el proceso, así como la posterior gestión de residuos y emisiones por parte de la empresa productora.
  • La encuadernación y los eventuales acabados (barniz, relieve, plastificado, etc.).
  • La gestión ambiental de la propia empresa productora, el tipo de energía con la que se trabaja (renovable en este caso), la gestión de sus emisiones y la posible posesión de certificados ambientales, entre otros aspectos.

.

Foto: Cottonbro en Pexels.

3. Comunicación y venta

Hemos llegado a la fase final.

El libro ya está listo, ahora hay que presentarlo al mundo y hacerlo llegar al lector, que apreciará sin duda el esfuerzo de una creación y producción ecoética.

Para lo primero el marketing, lo más verde y honesto posible. Para lo segundo, el embalaje y la distribución responsables.

  • Es el momento de resolver el embalaje que llevará esa remesa de libros, el transporte que se utilizará, la distribución necesaria y la gestión de los residuos que se generen.
  • También afecta a su marketing. Al haber llegado hasta este punto salvando obstáculos para resultar un correcto EcoDiseño Editorial, cabe esperar que su comunicación y su marketing estén en la misma línea, es decir, optar por estrategias en las que la honestidad y la transparencia destaquen, alejándose de prácticas comerciales agresivas.
  • El canal de producción y venta también se puede escoger bajo criterios sostenibles, pudiendo dar prioridad a empresas locales y con una correcta política corporativa de responsabilidad social y medioambiental. El transporte es uno de los puntos críticos del proceso y se puede avanzar mucho poniendo el foco en ello.
  • También es una buena ocasión para evaluar los procesos y medir con ecoindicadores que evalúen el impacto de este libro. Para ello hay algo fascinante que es la ecoetiqueta que algunas editoriales están utilizando hace años. Según la definición del “Manual de Ecoedición” publicado por la Junta de Andalucía en 2014, “la etiqueta de ecoedición se obtiene una vez realizado el cálculo del impacto ambiental del libro a través de la herramienta Evaluación de sostenibilidad para publicaciones […]. La información recogida hace referencia únicamente a tres categorías de impactos: huella de carbono, agotamiento del ozono y el agotamiento de recursos fósiles”. Este trabajo pertenece al proyecto Life+ Ecoedición. A continuación veremos otro ejemplo de ecoetiqueta, de la editorial Pol·len.

.

Ejemplos de EcoDiseño Editorial

.

1. Libro “Sostenible”, de Aaris Sherin, publicado en la editorial GG en 2009.

Para la producción de la cubierta utilizaron material sobrante de las pruebas de impresión y las pruebas de color del interior, de manera que se pudieron utilizar para encuadernar las tapas. El resultado es no sólo ecológico sino realmente original, pues cada cubierta es distinta, no hay dos libros iguales. La impresión de una sobrecubierta parcial (también con papel reciclado de las sobras de las pruebas) permitió unificar la producción y mostrar la información importante del libro. La eliminación de residuos es una de las preocupaciones de cualquier diseño sostenible, también en el ámbito editorial. Además, este libro está impreso con tintas vegetales.

EcoDiseño Editorial

Foto: Carol García del Busto. Libro “Sostenible”, de Aaris Sherin, GG.

.

2. Los libros de la editorial malagueña La Traviesa Ediciones.

Los libros que publican, además de tratar sobre naturaleza y educación ambiental, trabajan con gran cuidado en aspectos de ecodiseño editorial y de ecoedición.

Para comunicarlo al lector utilizan la ecoetiqueta del proyecto Life+ Ecoedición mencionado más arriba.

En la ecoetiqueta se especifica que se han utilizado tintas son metales pesados y que los papeles son procedentes de una gestión forestal sostenible. También muestran los indicadores del agotamiento de recursos fósiles y la huella de carbono, con el fin de dar a conocer el impacto ambiental del libro.

EcoDiseño Editorial

Fotos: La Traviesa Ediciones.

.

3. Los libros publicados por la editorial catalana Pol·len Edicions.

Su equipo trabaja desde hace años en la investigación de la ecoedición y la producción bajo criterios sostenibles.

Tal y como describen en su “Manual de la buena ecoedición”, publicado en 2013, cuentan con su propia etiqueta de producción ecológica, la ecoetiqueta bDAP del proyecto Greening Books. En ella se muestra la “mochila ecológica”, la cual es un cálculo de aspectos como la huella de carbono, el consumo necesitado y los residuos generados. Al final calcula el ahorro que ha supuesto la ecoedición frente a lo que hubiera sido una edición convencional del mismo ejemplar.

EcoDiseño Editorial

Foto: Pol·len Edicions. Bookdaper.cat

.

4. Libro “Cómo ser un event planner ético”, de GenÉthico, autopublicado por sus autoras, Esperanza Iglesias y Naiara R. Arrillaga en 2021.

Por último, este es un ejemplo de un proyecto editorial en el cual pude formar parte.

Para la creación de este libro se tuvieron en cuenta los puntos comentados arriba respecto a ecodiseño editorial, así como de ecoedición y producción.

Libro GenEthico-Carol Garcia del Busto

Foto: Carol García del Busto

.

Si estás pensando en diseñar, editar y producir tu libro, y buscas que sea haga con criterios sostenibles de principio a fin, entonces puedo ayudarte. Yo misma en la parte creativa, y mi equipo en la edición y producción, podemos hacerlo. Puedes solicitar una Sesión de Valoración gratuita y lo hablamos.

.

Fuentes y recomendaciones

.

Imagen de la cabecera: Zakalinka en Depositphotos.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir los próximos...

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carol García del Busto como responsable de esta web, siendo la Finalidad: Tramitar la descarga del regalo de bienvenida y la suscripción para remitir boletines periódicos con contenidos sobre branding, packaging y el sector ecológico, así como correos comerciales de productos o servicios propios; la Legitimación: Se produce gracias a tu consentimiento; Destinatarios: Tus datos serán guardados en OVH (ver su política de privacidad) y ActiveCampaign (ver su política de privacidad), mis proveedores de hosting y de email marketing respectivamente y no se cederán a terceros en ningún caso salvo autorización expresa u obligación legal; Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola[arroba]carolgarciadelbusto.com. Para más información puedes leer mi Política de Privacidad

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Sin comentarios

Escribe un comentario

error: Ups! Contenido protegido ;)

¿Quieres saber qué necesita tu marca ecológica para crecer?

Evalúa el estado de tu marca sostenible mediante mi Brand Test gratuito y averigua las acciones que puedes lleva a cabo para que tu marca Impacte, Destaque y Conmueva en el sector Ecológico