Un futuro sostenible se puede conseguir si dedicamos tiempo y energía a pensar y trabajar para ello.
La sostenibilidad va de comprometerse, de tomar parte en cosas importantes para nosotros, nuestras familias y nuestros negocios.
Veamos algunas ideas en las que empezar a ocuparnos:
1- Nuevas formas consumir y de vivir
Si algo ha puesto en evidencia la pandemia que hemos sufrido es la fragilidad del sistema actual en lo que se refiere a consumo y modo de vida.
Necesitamos hacer un esfuerzo por modificar nuestros hábitos de consumo, de trabajo y de ocio si queremos un futuro sostenible.
El confinamiento nos obligó a ello y las consecuencias positivas que tuvo en el medio ambiente fueron noticia. Ahora está en cada cual escoger qué cambios quiere mantener por respeto al planeta y a las personas.
Es una buena idea empezar por la compra, darnos cuenta de los verdaderamente necesario y también cuál es el mejor proveedor para nosotros en cada caso.
Con cada compra que hacemos estamos decidiendo ayudar a desarrollar un negocio y no otro. No subestimemos ese poder. Lo mismo con las actividades de ocio que escogemos para nuestro tiempo libre y para nuestra familia.
2- Movernos por el propósito
En el día a día del desarrollo de mi negocio con emprendedores y empresas siempre hablo de la importancia de comunicar el propósito, lo que hace que esa empresa o ese proyecto se ponga en marcha y trabaje por unos ideales o le dote de un significado.
Antes de ponerse a comunicarlo hay que encontrarlo y es algo que cada vez cobra más importancia por el tipo de conexión que los consumidores buscan. Ese propósito nos tiene que ayudar a generar impacto positivo en el mundo. Las empresas comprometidas social y medioambientalmente siempre trabajamos por un futuro sostenible y eso nos sirve de brújula.
En este momento, en el que la pandemia nos ha hecho cuestionar tantas cosas, un buen plan es repensar el propósito con la intención de hacerlo lo más tangible posible y encontrar formas en las que llegar a plasmarlo de forma práctica.
El propósito del negocio está muy relacionado con el propósito vital de sus creadores. Hay gente mucho más capacitada que yo para hablar de temas de desarrollo personal.
Uno de ellos es Joan Antoni Melé. Lleva muchos años hablando de estos temas como algo urgente, con esa pasión que le caracteriza. Habla del propósito, de la dignidad humana y de la manera de vivir de forma ética y con responsabilidad social y ambiental. Ahora más que nunca están de plena actualidad estos conceptos, pues ahora mismo son tan importantes que sin ellos difícilmente se puede avanzar como sociedad.
3- Estrategia sostenible en los negocios
Sí, estrategia de sostenibilidad en las empresas, sean del tamaño que sean y sean del sector que sean.
Un futuro sostenible pasa por empezar a trabajar desde ya (si no se ha hecho antes) en aspectos e impactos, conociendo el punto en el que estamos y elaborando la ruta hacia el punto ideal. Es una transformación que requiere trabajo y visión.
Seguramente hay muchas más que 4 motivos para aplicar la sostenibilidad en tu empresa, pero son 4 los que pueden hacernos pasar a la acción ahora mismo:
1. Es una eficaz forma de mostrar los valores de tu marca y que trabaje contigo, alineados.
2. Los clientes exigen cada vez más que las marcas se comporten de forma sostenible y lo demuestren.
3. Posicionar una marca hacia lo sostenible es posible gracias el ecodiseño.
4. Podemos anticiparnos a las leyes en materia de sostenibilidad que se nos exigirán en pocos años.
Si quieres saber más sobre eso y también de qué manera pasar a la acción para conseguir que tu negocio sea más sostenible, propuse estos 12 pasos para implementar la estrategia de sostenibilidad en la empresa que quizás te interesen.
4- Apoyar a los pequeños
Aunque no seamos economistas nos damos cuenta de que la recuperación económica pasará en parte por la reparación del sistema que forman las pequeñas empresas y emprendedores de nuestro entorno con los que debemos tejer alianzas.
Esto se puede hacer desde lo personal, poniendo el foco en los pequeños negocios sostenibles que están trabajando para ese futuro sostenible que queremos. Aquí puedes encontrar mucho más que un directorio para acceder a algunos de ellos.
También se puede hacer este cambio en el ámbito profesional. Escoger proveedores sostenibles es una decisión que está en nuestras manos. Verificar y testar de dónde provienen sus materias primas, cómo son sus procesos de trabajo, cómo abordan la ética empresarial y la gestión de los residuos. Entonces decantarnos por los que estén alineados con las necesidades del planeta y las personas.
–
Estos son algunos de los temas que abordamos al trabajar la Estrategia de Marca en Carol García del Busto, Creatividad con Alma®. Si te interesa que charlemos sobre ello, te invito a un café virtual en el que asesorarte sobre la forma de orientar tu negocio hacia un futuro sostenible.
Fuente foto cabecera post: Shutterstock.
Fuente 4 fotos de portadillas: Priscilla du Preez en Unsplash, Shutterstock, Shutterstock y Remi Walle en Unsplash, respectivamente.
2 Comentarios
Gloria Martínez
Posted at 12:12h, 22 octubreHola, Carol:
Tocas 4 aspectos muy importantes y necesarios de cara a conseguir un futuro más sostenible.
La dignidad humana, la justicia social….son conceptos que debemos de tener en cuenta a la hora de hacer nuestra compra. Apoyar el consumo de productos locales, ecológicos…
Ya no solo por dejar un planeta mejor a los que vienen detrás sino también por nosotros, por este presente tan incierto en el que estamos viviendo.
Como digo siempre: lo bio no es moda, es necesidad. Y todos hemos de contribuir al cambio.
Un saludo
Carol García del Busto
Posted at 16:17h, 23 noviembreToda la razón, Gloria! Está en nuestra mano contribuir a ese cambio. Muchas gracias por aportar tu opinión 🙂